La empresa multinacional de comercio electrónico Mercado Libre habilitó su primer centro de almacenamiento y distribución en regiones.
Específicamente, el almacén está en San Pedro de la Paz, en nuestro bello Biobío. La instalación responde a una política de mejoramiento de la experiencia de compra, al ofrecer envíos en el mismo día con ciertos productos.
Con espacio para guardar y distribuir más de 30 mil productos, buscarán simplificar procesos y abrir la posibilidad a los envíos rápidos a Concepción, Chillán, Los Ángeles y Temuco. En total, cerca de un millón de potenciales clientes rápidos y 70 trabajadores en la bodega ordenando todo.
A la fecha, Mercado Libre en Chile entrega más de un millón de paquetes a la semana, de los cuales más del 15% se entrega el mismo día de la compra. El 55% está en sus dueños menos de 24 horas y más del 80% en menos de 48 horas.
En cuanto a la eficiencia, los vendedores de Mercado Libre podrán obtener ganancias del doble de sus sueldos actuales. El 91% de vendedores entrega en menos de 48 horas, por lo que el tiempo es valioso. En esta zona posee un escuadrón de 2500 vendedores, provenientes, principalmente, desde el norte de Concepción.
Nuevo centro de Mercado Libre “es relevante” según alcalde
“Es un hito importante en nuestro esfuerzo por descentralizar el ecommerce en Chile”, explicó Agustín Costa, vicepresidente senior de Envíos de Mercado Libre. “A la fecha, contábamos con más de 20 centros de última milla a lo largo de todo el país, pero ninguno de almacenamiento de productos”, añadió.
“Seguimos apostando fuerte por Chile. Con este hito no solo seguimos fortaleciendo la experiencia de compra de nuestros usuarios, sino que también potenciamos el crecimiento de los miles y miles de vendedores que confían en nuestro ecosistema Es una innovación de la que esperamos aprender y exportar a otros países de la región”, cerró.
Juan Pablo Spoerer, alcalde de San Pedro de la Paz, dijo que “la llegada de Mercado Libre es particularmente relevante para la ciudad porque es una señal en orden a la cantidad de nuevas empresas de significación internacional que se han ido incorporando paulatinamente durante este año en la comuna”.
A su juicio, “permite ir generando una red que aumenta la empleabilidad de la comuna, potenciando el entorno de servicios y de espacios de desarrollo económico. Dice bastante respecto de la importancia que hoy en día reviste San Pedro a nivel económico, no solamente para la región sino para el país”, agregó el edil.
Este modelo de operaciones con centros de distribución es inédito: el de San Pedro es el primero de Mercado Libre a nivel latinoamericano. Desde la empresa esperan que esto sea exportable a otros países.

