La Región del Biobío es una de las zonas con más capacidad portuaria del país. Acá están emplazados algunos de los terminales marítimos más importantes de Chile: Talcahuano, San Vicente, Lirquén, Coronel, etc.
Por ello, muchas veces se ha pensado en instalar una plataforma logística que permita aunar el trabajo de estos terminales. Sin embargo, el proyecto nunca ha terminado de concretarse quedando solo en ideas o cimientos, como los que están ubicados en la Ruta Interportuaria y que sólo son infraestructura abandonada.
INE informa que actividad portuaria decreció en el Biobío
“La carga total movilizada en los puertos de la Región del Biobío durante marzo (última cifra entregada) fue de 2.162.060 toneladas, respecto el mismo mes del año anterior registrando un decrecimiento 3,5%, en la comparación anual“. Así lo informó el INE en un comunicado donde indica que este “resultado fue consecuencia principalmente del menor movimiento del servicio Embarcada al exterior”. La variación fue negativa, “de 10,2% en doce meses”.

Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios, “no es una buena noticia”
Por estas cifras negativas en Sala de Prensa consultamos con la Asociación de exportadores manufactureros, Asexma Biobío. Su gerente Alfredo Meneses expresó que “la noticia de la caída del movimiento de carga no es buena porque además se cruza con lo que hemos venido mirando en cuanto a las cifras de exportaciones. Estas han ido a la baja lamentablemente en forma recurrente”.
“El problema que se visualiza es una ralentización respecto al del comercio exterior entendiendo que gran parte del producto interno de la región proviene del comercio exterior específicamente del sector forestal y ahí yo pondría una luz amarilla pasando a roja. A eso se suma con el sector industrial donde se nota Huachipato. Todo ello ha ido sumando y todo eso se refleja en esa cifra”, sentenció.

