El extremadamente bajo nivel del Biobío permite ver los cimientos del antiguo Puente Viejo

Río Biobío bajo
Río Biobío | Foto: Sala de Prensa

“Todos los que vivimos en la provincia de Concepción somos río Biobío”. Así afirma el destacado doctor Óscar Parra, del Centro EULA de la Universidad de Concepción.

Sus argumentos para hacer esta afirmación son más que sólidos. Los seres humanos, cuando nacemos somos 70% agua. Ya de adultos ese porcentaje va disminuyendo y nos resecamos. De igual forma, nuestro cuerpo fluctúa entre un 50% y un 70% de agua.

El vital elemento es importantísimo para nuestra nutrición y alimentación. Por lo mismo, es importante destacar que tomamos agua. Al menos unos más que otros. Pero, también debemos preguntarnos qué agua se bebe en Concepción y sus alrededores. La mayoría de recursos hídricos de la zona dependen, directa o indirectamente, del río Biobío. Por ende, es muy acertado decir que somos río Biobío.

Sin el río, no existiría el Gran Concepción. Por lo mismo, debemos tener consciente el crítico estado del cuerpo de agua. Es más, la crisis es tal que se pueden ver los cimientos del derrumbado Puente Viejo.

Caudal del Biobío en diciembre fue el segundo más bajo

Sala de Prensa accedió a los datos de la Dirección General de Aguas y son claros: el río Biobío habitualmente está bajo, pero el nivel es extremadamente inferior.

El director (s) del organismo, Christian Aedo, comentó que “una revisión de datos que entrega la estación pluviométrica en la Desembocadura, y haciendo la comparativa de los últimos 5 años para el mes de diciembre, efectivamente vemos que este 2025 es el segundo más bajo con un caudal aproximado de 325 m3 por segundo”.

Esta disminución, aseveró el directivo, “se condice con las precipitaciones de las estaciones en Concepción y Los Ángeles que este año presentan un déficit de 35% en comparación a un año normal. Hacemos un llamado a toda la comunidad a usar de forma responsable del recurso”.

río Biobío
El caudal del río Biobío ha bajado mucho durante este verano 2025-2026. En el sector izquierdo de la foto mirando hacia San Pedro de la Paz se aprecian los cimientos del Puente Viejo. | Foto: Sala de Prensa

Cimientos del Puente Viejo se pueden observar a simple vista

Inmediatamente al lado del enlace del Puente Bicentenario que toma dirección a Chiguayante, hay un pedacito de infraestructura olvidada y consumida por el paso de los años. Hoy, no parece mucho, pero por casi 70 años fue el único puente carretero entre Concepción y el sur, el indómito Arauco.

Inaugurado en 1944, ya hemos contado su historia en diversas notas de Sala de Prensa. Previo al terremoto de 2010 se dejó de usar para vehículos y ya con el sismo terminó de caer cual castillo de naipes. Incluso, en 2024, le comentamos a ustedes el deteriorado estado en que se encontraba a la fecha. Actualmente, los restos son menos aún.

puente viejo sobre el Biobío
En esta foto es posible observar el estado en que quedó el puente viejo sobre el Biobío tras el terremoto del 2010 | Foto: Archivo Histórico Concepción

Hoy, y debido al bajísimo nivel del cauce del río Biobío, es posible observar los cimientos de esta infraestructura histórica. Hace años que esta imagen permanecía oculta a los penquistas.

puente viejo
Los cimientos del puente viejo sobre el Biobío. Vista desde la antigua infraestructura hoy abandonada| Foto: Sala de Prensa