La línea 18 Buses Palomares envió una propuesta para modificar y ampliar sus servicios entre las comunas de Hualqui y Concepción.
En la actualidad, la operación de la empresa cubre grandes zonas de Hualqui, Chiguayante, el centro de Concepción y, como el nombre indica, Palomares. Dicha operación se realiza mediante una variante, la 18P (ida) y 18Y (vuelta). No es la línea con más máquinas ni la que mejor frecuencia tiene, pero cumple un rol vital conectando ambos sectores.
En el último tiempo, además, fue la primera línea en incluir buses estándar RED en la provincia, con sus máquinas petroleras de origen chino a fines de 2023. Pues bien, las modificaciones propuestas a su servicio tienen un guiño a ello, pero ya veremos específicamente.
“Se han identificado múltiples condiciones que dificultan el correcto desempeño de los buses piso bajo”, argumentan en el oficio a la Dirección de Transporte Público Regional. Esta afectación se registra “en sectores céntricos de Hualqui y en vías como O’Higgins, Pedro de Valdivia y Arturo Prat”, añadieron, con autos estacionados atochando las calles y excesivos lomos de toro.
El atraso que se genera por estas circunstancias alarga de sobremanera el tiempo que demora un chofer de Buses Palomares en completar una vuelta. Por ende, proponen varias modificaciones en el servicio, tanto de ida como de vuelta.
En primer lugar, el sector cercano al terminal de Buses Palomares en Hualqui aumentaría su cobertura, como también en Santa Josefina. Luego, se espera que usen 8 Oriente en Chiguayante y la Costanera en Concepción. Esto sería para evitar el tráfico interior y abrir el transporte público a la enorme urbe penquista.
En la capital regional, entraría por el Puente Esmeralda hacia Salas y San Martín. Luego, tomaría Paicaví y Los Carrera, eludiendo la congestión tradicional de Roosevelt. Luego, su recorrido seguiría siendo casi el mismo hasta Palomares, pero se extendería a la rotonda de ingreso al sector viniendo desde la Ruta 146.
De ahí, volvería casi igual que ahora a Hualqui, con desvíos en el sector alto cercano al terminal. Todo está escrito en clave de condicional, ya que se debe aprobar esta modificación. Sin embargo, habría visto bueno desde las comunidades y la línea. La última palabra la tienen las autoridades.
Este sería el nuevo servicio de Buses Palomares
- Ida: Ruta O-680 – El Ocaso – Caupolicán – Lautaro – Los Queltehues – Las Taguas – Las Torcazas – Los Litres – Los Arrayanes – Gabriela Mistral – Bombero Perret – Tegualda – La Araucana – Ignacio Serrano – Diego Portales – Manuel Bulnes – Esmeralda – La Concepción – La Araucana – Ruta O-60 – Manuel Rodríguez – Ruta O-60 – Camino Chiguayante – Calle 8 Oriente – Ruta O-60 – Camino Chiguayante – Costanera – Puente Esmeralda – Salas – San Martín – Paicaví – Avenida Los Carrera – Padre Korda – Maipú – General Novoa – Avenida Collao – 21 de Mayo – Avenida Chile – Calle Nonguén – Jorge Giacaman – 21 de Mayo – Rotonda en el sector de San Guillermo.
- Vuelta: 21 de Mayo – Jorge Giacaman – Calle Nonguén – Avenida Chile – 21 de Mayo – Avenida Collao – Maipú – Lientur – Roosevelt – Avenida O’Higgins – Padre Alberto Hurtado – Pedro De Valdivia – Ruta O-60 – Camino a Chiguayante – O’Higgins – Manuel Rodríguez – Ruta O-60 – La Araucana – Patricio Lynch – La Concepción – Freire – José Miguel Carrera – Bombero Perret – Río Biobío – Bolivia – Gabriela Mistral – Los Arrayanes – Los Litres – Las Torcazas – Las Taguas – Los Queltehues – Lautaro – Caupolicán – El Ocaso – Ruta O-680 – Terminal.

