Este miércoles 3 de diciembre presentaron la apertura de ofertas para construir el corredor de transporte público de la Ruta 160.
La carretera es la única vía que conecta Concepción con la provincia de Arauco, a lo largo de más de 150 kilómetros. En su inicio de norte a sur, desde la capital regional hasta San Pedro de la Paz, existen problemas estructurales como los tacos y las carencias viales.
La cantidad de vehículos particulares es enorme parte del flujo automotriz del tramo. El transporte público, aunque ha mejorado constantemente, sigue siendo deficiente para servir a una población que crece prácticamente sin regulación. En vistas de fomentar la locomoción colectiva, dejar en la casa el auto y, por ende, mejorar la conectividad, se proyectan obras futuras.
El Consorcio Electro-Cointer para el Proyecto Concesión Corredor de Transporte Público Ruta 160 buscará invertir 171 millones de dólares para habilitar un corredor de transporte público en la carretera, por alrededor de 14 kilómetros. La adjudicación del proyecto se espera ocurra en 2026.
El trazado iniciará en Boca Sur, San Pedro de la Paz, y se extenderá hasta el Parque Industrial Escuadrón, en Coronel. Así, se conectará con los ejes de transporte público de ambas comunas. El sector A de la concesión se ejecutará en la primera comuna y el B en la segunda.
En cuanto a las obras, se habilitará paraderos en la vía de los buses, que será la de al medio. Se regularán los cruces con la línea férrea, se pensaron pasos peatonales y tres pasos desnivelados en Michaihue, Carlos Pezoa Véliz y Escuadrón. Esto se sumaría a esos pasos bajo nivel que se han teorizado y hablado por los siglos de los siglos bajo el tren. Adicionalmente, se levantará una ciclovía bidireccional y veredas.
Obras de Ruta 160 generarán un nuevo estándar en movilidad
Hugo Cautivo, seremi de Obras Públicas y subrogante de Transportes, aseguró que “se siguen derribando mitos en la conectividad del Biobío. Hoy tuvimos la apertura económica de la nueva ruta 160, pensada en fortalecer el transporte público, fortalecer la movilidad de las personas, en un porcentaje muy amplio que se movilizan precisamente al sur del Biobío”.
La autoridad agregó que “con esta nueva concesión vamos a generar un nuevo estándar en materia de movilidad, con ciclovías, con el tránsito peatonal que va a estar habilitado en las condiciones que requieren de seguridad, y también habilitando distintos pasos desnivelados, generando mayor seguridad vial en materia de lo que es el transporte ferroviario”.
Gonzalo Curbelo, gerente general de Cointer Chile, destacó que este proyecto “genera un gran interés, con una inversión de más de cuatro millones de UF. En este contexto, es que la empresa planea desarrollar proyectos y estudiar nuevas licitaciones en la zona, como lo es el corredor de Transporte Público en ruta 150 y Autopista Concepción Talcahuano”, explicó el directivo.

