Trabajadores de Huachipato piden agilidad a la comisión antidistorsiones

Cedida Sindicatos de Huachipato

“Esto se veía venir”, con estas palabras reaccionaron muchos de los trabajadores de la Compañía Siderúrgica de Huachipato tras conocerse la decisión de cerrar una de las líneas de producción más importantes de la planta. Se trata de Laminador Barras Talcahuano que la empresa venía trabajando hace unos 70 años.

Esta es la comunicación oficial de la empresa a la Comisión para el Mercado financiero. La decisión es para “disminuir los costos de operación” /Cedido a Sala de Prensa

Trabajadores: “Huachipato está muriendo”

Obviamente los primeros en enterarse del cierre de la línea de producción fueron los trabajadores de la empresa quienes han jugado un rol fundamental a la hora de socializar los problemas que tiene la siderúrgica con el acero chino e intentar que el ejecutivo tome medidas.

Héctor Medina del sindicato 1 señaló a Sala de Prensa que “se nos comunicó que el cierre era progresivo de aquí al 31 de enero. Naturalmente que esto venía con una serie de despidos y nosotros planteamos la necesidad de que fueran reubicados al interior de la planta lo cual fue logrado por parte de las organizaciones sindicales, tanto el sindicato 1 como el 2 que estábamos en la reunión. También logramos que compañeros que quisieran irse retirados tenga la posibilidad de una mejora en la indemnización por años de servicio”.

Si Huachipato cierra se proyecta una pérdida de cerca de 20 mil empleos de manera directa e indirecta / Cedida Sindicato de Huachipato

Y esto es nada menos que producto de la situación que vivimos con la competencia desleal de parte de china. Por lo tanto estamos pidiendo que haya agilidad en el resultado de la comisión antidistorsiones para que ponga a la brevedad posible una precautoria y así defender el acero chileno y defender nuestra empresa. El Gobierno tiene darle rapidez al dictamen de la comisión antidistorsiones”.

Solange Camaño secretaria del sindicato número 2  manifestó que “le pedimos al gobierno que otorgue el 25%. Año tras año desde el año 2009 constantemente hemos estado pidiendo y ya es agotador. Creo es una empresa de gran valor para la región, hoy no damos mas estamos cerrando líneas, nos vamos a quedar con una sola línea y eso ya claramente es una crónica de una muerte anunciada que no queremos vivirla por la siderúrgica es esencial para el país. Exigimos al Gobierno que se ponga las pilas y que mas allá de las reuniones vayamos a la acción porque Huachipato está muriendo”, señaló.

Sigue los contenidos de Sala de Prensa en las distintas plataformas: Canal de YoutubeFacebook y “X”