El llamado de los vecinos a Sala de Prensa afirmaba que en el populoso sector de Aníbal Pinto Bajo de Concepción estaban aburridos de los problemas de inseguridad. Robos, asaltos, agresiones, las famosas incivilidades son pan de cada día desde que un grupo de personas ocupó una vivienda en abandono y que si no se hacía algo, sencillamente esperaban la ocurrencia de una tragedia mayor, una tragedia de esas que ocupan las portadas policiales de los medios de comunicación.
Fuimos al lugar y constatamos en terreno que no es una sensación de inseguridad la que embarga a los vecinos, lo que está pasando en este populoso sector es real y grave, en particular lo que sucede con la vivienda abandonada ubicada en calle Aníbal Pinto 1952.
Casa Ocupada frente a paradero de micros en barrio Aníbal Pinto Bajo de Concepción
En el barrio nos recibe Benjamin Fuentealba, él es dirigente del sector. A Poco andar relata lo que pasa todos los días: “en primer lugar es la preocupación especial que tenemos con este lugar específico abandonado (la casa ocupa) porque han ocurrido muchos asaltos a nuestros vecinos. Han ocurrido peleas, hemos visto circulación de gente que no es de acá del sector. Comúnmente se les dice ocupa y provocan una situación que nos tiene altamente preocupados. Asaltan, salen a pedir dinero que para nosotros es preocupante”.

El relato del vecino continúa indicando que que han hecho todo lo que a ellos les corresponde, pero no han obtenido resultados, se refiere a denuncias y a gestiones con la Municipalidad de Concepción. “Por intermedio de nuestra sectorial hicimos llegar a la municipalidad la inquietud de esto y nos dijeron que iban a hacer un movimiento jurídico para tomar medidas, porque según ellos cómo es propiedad privada no pueden intervenir directamente y si no respondían en un tiempo ellos podían demoler o tapiar esta cosa. Se hicieron los trámites y la persona encargada de esta propiedad presentó un recurso porque no la notificaron supuestamente a la dirección que correspondía y esto quedó ahí. Llevamos más de dos meses y no ha pasado nada, esa es la realidad”, afirmó el dirigente.
“No puede ser que un inmueble privado sea un antro para la delincuencia”
El otro vecino que nos recibió es Miguel Angel Castillo. Sobre las acciones de la municipalidad manifestó que “lo único que obtuvimos fue que se apersonó la gente de la municipalidad para verificar lo que había dentro y fuera de este recinto y a pesar de que hemos hecho la denuncia tanto a Carabineros como a Paz Ciudadana no ha habido efectos concretos porque siguen estando las mismas condiciones de peligrosidad para nuestros vecinos. De tarde o noche cuando se bajan de la locomoción colectiva o en la mañana cuando están en el paradero han sido víctimas de asalto y de pedidas de dinero por lo tanto es una inseguridad absoluta para nuestro sector. Estamos en la población inseguros, los alrededores también y es una cuestión que no se ha podido resolver ni en forma legal, ni en forma práctica. Estamos convencidos que la denuncia (pública en medios) es la única herramienta que tenemos para poder hacer que las autoridades tomen cartas en el asunto. No puede ser que un inmueble privado sea un antro para delincuencia y todo lo que eso significa. Manifestamos que nuevamente que las autoridades encargadas de esta situación tanto municipio como Carabineros tomen cartas en el asunto porque no quisieramos lamentar más adelante una situacion de mayor envergadura”, advirtió el vecino.


Los delitos también afectan a los más pequeños del jardín infantil de Integra
Pero la inseguridad no afecta solo a los vecinos, sino también a los más pequeños del jardín infantil que está a menos de una cuadra de la casa ocupa. No en una, sino en varias oportunidades han sido víctimas de robos. Cuando Sala de Prensa estuvo en el lugar permanecían atendiendo media jornada, pues les habían robado las cañerías y sencillamente no podían dar alimentos a los niños o calefaccionar las salas.
Jesenia González, estaba a cargo en ese momento del jardín El Chañar dependiente de Integra. Atiende a 102 familias de sala cuna a nivel medio mayor, es decir de los 4 meses a los 4 años.
“Nos encontramos atravesando una situación muy triste para nosotros y para toda nuestra comunidad educativa. Nos entraron a robar no es primera vez que sucede, nos roban las cañerías del gas y eso es lo principal para la alimentación de los niños y niñas. Esa es una situación que nos tiene bastante preocupadas. La Fundación Integra ya está haciendo las gestiones pero como saben toda gestión y trámite tiene su demora de acuerdo a las demandas del sector y otros trabajos que la empresa”.

¿Les han robado una sola vez?
– No, esto ha ocurrido en más de una ocasión. Creo que este año ha sido la segunda y el año anterior 3 ó 4 veces ha sucedido.
Los vecinos dicen que estos robos puede ser por una casa ocupada
– En realidad nosotros tenemos varias compañeras que vienen caminando hacia el jardín y apoderados nos han mencionado que frente a la bencinera hay una casa desocupada y hemos escuchado que han habido asaltos y situaciones que afectan a toda la comunidad.
Para esta nota consultamos con la Municipalidad de Concepción, pero hasta el cierre de la nota no habíamos obtenido alguna respuesta.

