Fiscalizaron paso de camiones en puente Juan Pablo II: vehículos pesados en el viaducto están prohibidos

Fiscalización seremi Transportes puente Juan Pablo II
Fiscalización de la seremi de Transportes en el puente Juan Pablo II | Foto: Seremi de Transportes del Biobío

Autoridades fiscalizaron el cumplimiento de la normativa que prohíbe el paso de camiones por el puente Juan Pablo II de Concepción.

El viaducto une la capital regional y Hualpén con San Pedro de la Paz sobre 2.310 metros del río Biobío. Originado como una alternativa al hoy destruido Puente Viejo, se ha ido quedando atrás con el paso de los años.

Pues bien, los efectos del terremoto del 27 de febrero de 2010 dejaron el puente en un estado deplorable. Por esto, se decretó desde el Ministerio de Transportes la prohibición de los camiones y vehículos pesados.

Pese a la prohibición, su deterioro es evidente, y en este sitio lo hemos denunciado prácticamente desde nuestros inicios como Sala de Prensa. Actualmente, sólo pueden circular vehículos menores y buses pequeños.

Camioneros siguen utilizando puente Juan Pablo II

Pero una cosa es el papel y otra es la realidad. Cientos de camioneros utilizan irregularmente el puente Juan Pablo II como alternativa al Llacolén, Bicentenario o al nuevo Puente Industrial. Sólo el 2024 entregaron 613 citaciones al Juzgado de Policía Local, y en lo que vamos de 2025, la cifra asciende a 467.

Engrosando los números, la unidad regional de fiscalización realizó un operativo en la salida sur del viaducto, en los Huertos Familiares de San Pedro de la Paz. Los datos fueron decidores: en dos horas, y sólo desde Concepción hacia el sur, se citó a 30 conductores a Policía Local, se retiró 7 camiones y se detuvo a 3 choferes sin licencia.

Hugo Cautivo, seremi (s) de Transportes, recalcó que “es claro que no bastan los mensajes, la difusión ni el llamando a la conciencia lo que significa conducir este tipo de vehículos en un puente que está afectado por terremotos. La resolución del Ministerio de Transportes, que impide el paso de camiones por el Juan Pablo II, tiene una razón fundamental, que es proteger esta infraestructura y mantenerla en funcionamiento, donde todos sabemos lo importante que es, estructuralmente, dentro del Gran Concepción”.

“Hay que aplicar la fiscalización, los controles y sanciones. Esa es la normativa y nosotros la vamos a hacer cumplir, añadió el subrogante de la cartera.

Iniciarán obras de conservación del puente

“Acá se va a generar una campaña que va a permanecer en el tiempo y que apunta, además, a esta alianza estratégica que tenemos con el Ministerio de Obras Públicas a través de un contrato de conservación, que va a incorporar un pórtico con cámara en el futuro, permitiendo tener una fiscalización permanente y online para aquellas personas que incumplan”, sumó el seremi.

Sobre la conservación del puente Juan Pablo II, Cautivo anunció próximas obras. El objetivo es aumentar la vida útil del cruce sobre el río Biobío, que está en un estado de conservación inaceptable para una ciudad de nuestro tamaño y tráfico. Y, por cierto, siempre respetando la prohibición de camiones que, según fiscalizaron, han superado las 40 toneladas. Nada de liviano tiene eso.

“Un puente que tiene hoy día una vida útil, por diagnóstico de ingeniería de Vialidad de 10 años, obviamente, se acorta ese tiempo por estas conductas irresponsables. Por tanto, es necesario, insisto en esta materia, cambiar la conducta. Si no se cambia por los mensajes que han sido entregados hasta la fecha, tendrá que ser cambiada por la fiscalización y las sanciones que correspondan”, cerró la autoridad.