La Fiscalía del Biobío presentó acusación a 10 imputados, entre ellos a Camila Polizzi, en la arista Fundación En Ti del Caso Convenios.
Para entender el proceso de la Fundación En Ti, debemos retrotraernos a 2023. En esa época, Polizzi, excandidata a la alcaldía de Concepción, habría arrendado una fundación en un irregular proceso para, supuestamente, obras de mejoramiento en el sector penquista de Barrio Norte.
Sin embargo, un caudal considerable de los $250 millones que se entregaron para dichas obras no se utilizaron para lo debido. Es más, la hoy bailarina exótica lo usó para artículos personales, incluido lencería de la más alta calidad. Estaba invirtiendo en su actual trabajo sin saberlo. De ahí que, en medios amarillistas y morbosos, se le denomine a este caso como la arista “Lencería”.

Pero volvamos a lo que dijo el Ministerio Público. Esta entidad solicita tanto para Camila Polizzi como para su expareja, Sebastián Polanco, ocho años de cárcel por los delitos de estafa y lavado de activos. Además, pretende multar a cada uno con más de 42 millones de pesos.
La acusación no se queda ahí. Esta maquinaria de defraudar al Estado desde dentro ve cómo se pidieron 15 años de cárcel para Simón Acuña, exjefe de Desarrollo Social del Gobierno Regional, y Rodrigo Martínez, exadministrador del ejecutivo del Biobío. En cuanto a multas, para cada uno se quiere cobrar 250 millones de pesos y la inhabilidad para cargos públicos por 10 años.
Rodrigo Alarcón, exjefe de gabinete del gobernador Rodrigo Díaz, enfrenta 10 años de presidio bajo cargos de fraude al fisco. El escrito, ingresado el pasado miércoles, solicita el comiso de bienes incautados a los imputados, como teléfonos, computadores, discos duros y dinero. Vil dinero.
En las investigaciones de los casos convenios, la fiscal de Alta Complejidad, María José Aguayo, presentó el miércoles la acusación contra 10 imputados en la causa de la Fundación En Ti. Se solicitan penas de hasta 15 años de presidio por delitos de corrupción. pic.twitter.com/Pj6ZUnnmPW
— Fiscalía del Bío Bío (@FiscaliaBioBio) September 12, 2025
El ojo de la Fiscalía puesto en Polizzi
El ente acusador apuntó a cercanos de la figura de Arsmate bajo el delito de lavado de activos. Su madre, Luisa Fonseca, su excuñado, Diego Polanco, Matías Godoy, del Organismo Técnico de Capacitación Frumisal, Eduardo Quezada, de la consultora EQOS, y Patrick Carrasco, boletero y testaferro de Camila Polizzi.
En una promoción digna de supermercado, se solicita para todos ellos de forma conjunta una pena de cuatro años de cárcel y multas de 600 UTM, algo así como 40 millones de pesos. No todo es cárcel, menos mal.
Tamara Vidal, exfuncionaria del Gobierno Regional que destapó la olla, no será perseguida penalmente. Su testimonio permitió dilucidar decenas de irregularidades que, aún hoy, golpean como Martín Vargas.