Sala de Prensa estrenará “El Penquistao”, programa dedicado al fútbol del Biobío

Estadio Ester Roa Rebolledo Collao Concepción
Estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción. conocido como Collao por el sector en que se ubica | Foto: Raphael Sierra para Sala de Prensa

“El Penquistao” es el nombre con que la nueva apuesta de Sala de Prensa buscará informar sobre el fútbol del Biobío.

Enero de 2026 viene cargado de desafíos para el equipo de este humilde medio. Pero no somos sólo nosotros. El fútbol de nuestra región vive un momento bastante dulce, con títulos, ascensos históricos y un movido mercado.

Desde las canchas más recónditas hasta los tres clubes profesionales y otros tantos históricos del Biobío. Ese es el objetivo que queremos cubrir. Eso sí, incorporando el rigor, la seriedad y la capacidad analítica e investigativa que otros programas deportivos perdieron en el camino. Si quiere escuchar anécdotas de asados, aquí no va a encontrarlas.

El nombre suena y tiene un motivo. Durante septiembre de 2025, el torneo regional Copa Biobío provocó repercusiones en el ecosistema del balompié local y nacional. De forma poco común, clubes locales usaron el parón FIFA por el Mundial Sub-20 para enfrentarse entre ellos, abrir el estadio y potenciar el deporte rey.

“El carácter regional del campeonato hizo surgir el nombre de Penquistao, de inspiración brasileña. En el país do futebol e caipirinha, se juegan torneos estatales en paralelo a la primera división brazuca, conocida como Brasileirao. De Brasileirao a Penquistao hay un paso”, explicó Claudio Venegas, periodista y conductor del programa.

“Esta suerte de descentralización no es nueva, pero este formato de la Copa Biobío llamó sumamente la atención. Si nosotros pudimos en el Biobío, podría cualquier región organizada”, añadió. “Este es un círculo virtuoso deportivo, donde se muestran jugadores e infraestructura; incluso, es oportunidad de mostrar y potenciar a las canteras de equipos locales o a los clubes semiprofesionales”, cerró.

Para Álvaro Acuña, su compañero en la conducción y redactor del área de deportes de Sala de Prensa, “es un proyecto muy ambicioso” porque involucrará “actualizaciones constantes del fútbol de la región del Biobío, que históricamente ha tenido mucho fútbol y mucha historia”.

“El Penquistao nace de una necesidad, la de mantener actualizada a la gente”, ante un escenario futbolístico que pondrá en la pirámide de ligas nacional a 13 clubes. La situación en el profesionalismo es como hace mucho no ocurría, con tres clubes en la Liga de Primera. Por el bien de la pelotita, esperemos que se sumen más y volvamos a competir por Chile a nivel nacional e internacional.