Filtraciones en viviendas sociales terminan en cuentas de agua de $6 millones en Laguna Lo Méndez de Concepción

¿Pagaría casi $6 millones de pesos por su factura del agua? Si estuviésemos hablando de una empresa o industria, quizá se podría entender por la cantidad que usa. No obstante, los vecinos del Conjunto Habitacional Pedro Luna sufren hace meses una pesadilla dentro de sus propios hogares. Fugas y filtraciones de agua les afectan constantemente desde, al menos, varios meses, en viviendas que fueron entregadas hace apenas 5 años que perjudican su estabilidad estructural y económica.

Vecinos desesperados por filtraciones de agua y sus efectos

15 familias del Conjunto Habitacional Pedro Luna, ubicado en las inmediaciones de la Laguna Lo Méndez de Concepción, están indignados ante esta grave situación que les aqueja hace ya varios meses. Esperan soluciones por parte de la autoridad pertinente, ya que sus condiciones de vida se han visto deterioradas profundamente tanto por el cobro excesivo como por el daño que genera el agua a la estructura.

Laura Fernández, vecina que logró cumplir el sueño de la casa propia en este conjunto de edificios sociales, pagaba una cuenta del agua que fluctuaba entre $20 y $30 mil pesos al mes, subiendo de forma desorbitada a casi 6 millones a en septiembre de 2023. Esta inconmensurable alza se debe a la filtración de aguas servidas y fugas desde cañerías internas, que elevaron su facturación mensual a $481.950 pesos en la medición de septiembre. Para hacernos una idea, con ese costo mensual, el gasto diario ascendió a 16.065 pesos, casi lo mismo que cancelaba mensualmente antes de las filtraciones.

Isabel, pobladora que también se ha visto azotada con los daños generados por las fugas de agua, fue, en busca de respuestas, al Servicio de Vivienda y Urbanismo Biobío, organismo estatal encargado de la construcción de sus viviendas y la mantención de las mismas. “Gabriela Vega, del SERVIU, nos dijo que el problema del agua era particular. No era problema ni del SERVIU, ni de Essbio”, comentó la vecina.

Concejal Riquelme apunta a la calidad de la construcción

El concejal de la comuna de Concepción, Eric Riquelme, ha coordinado con los vecinos las correspondientes diligencias para solucionar este problema que afecta la calidad de vida de los pobladores y sus lugares de vivienda. “Acá literalmente se ve que hay una mala construcción de las viviendas, hay una fatiga de material que está afectando su calidad de vida”, comentó el edil. En esa misma línea, criticó la calidad de la edificación, ya que “en cinco años no se deberían presentar estos problemas en cualquier construcción que se hiciera de la forma en que corresponde”.

Por su parte, hasta el cierre de esta nota, no hemos recibido una declaración formal del SERVIU sobre sus eventuales responsabilidades para la solución de esta seria problemática. Desde la sanitaria Essbio, según consignó Sabes.cl, explicaron que “el problema obedece a roturas que están al interior de los departamentos, posteriores al medidor, por lo que están fuera de nuestra área de acción”.