Estudiantes bajo Estado de Excepción Constitucional en Arauco: “Nos dejaron olvidados”

En marzo del año pasado, el recién asumido Presidente Gabriel Boric ya había decidido no renovar el decreto de Estado de Excepción Constitucional para la Macrozona Sur que venía heredado desde la administración de  Sebastián Piñera.

Evidentemente, el nuevo gobierno no quería utilizar esta herramienta por varias razones: Gabriel Boric siempre la rechazó como diputado, la consideraba un despropósito. Desde su perspectiva la presencia de militares en territorio mapuche podía incluso agravar la situación.

Gabriel Boric como Diputado rechazó todas peticiones de Estado de Excepción cuando fue parlamentario | Cedida Congreso Nacional

Siches decreta Estado de Excepción

7 semanas más tarde -y en una conferencia de prensa que rompió la programación de todos los medios de comunicación- la entonces Ministra del Interior, Izkia Siches, confirmaba la decisión de implementar el estado de excepción. “Es evidente que en el último tiempo hemos tenido un aumento de los actos de violencia en las rutas. Hemos sido testigos de cobardes ataques”, manifestó la secretaria de Estado para justificar una serie de medidas como la solicitud de un fiscal exclusivo, la realización de parlamentos y el decreto de un estado de excepción.

Desde entonces esta medida se ha ido renovando quincena tras quincena y ya nos aproximamos a los dos años desde que los militares custodian las rutas de la provincia de Arauco y Biobío. A esto hay que sumarle los meses que el propio presidente Piñera decretó la misma medida, o sea este rincón de la Región del Biobío podemos decir a lo menos hace 3 años que no tiene una condición “normal”.

¿Cómo afecta este hecho y la violencia permanente con tomas de carreteras, atentados incendiarios entre otros incidentes al proceso educativo? Ese es el objetivo de este nuevo reportaje de Sala de Prensa.

Educación en Provincia de Arauco

En la provincia de Arauco existen 125 establecimientos educacionales municipalizados, 43 particulares subvencionados y 1 particular.

¿Es lo mismo estudiar en algún establecimiento de Concepción que hacerlo en un colegio rural de la Macrozona Sur?

Tanqueta de militares en ruta de la Provincia de Arauco | Sala de Prensa
Desde mayo del año pasado hay una presencia permanente de militares en la Macrozona Sur | Sala de Prensa

Una simple recolección de datos sobre lo que pasa habitualmente ya nos entrega algunas luces: cortes de caminos reiterados, atentados, incendios de colegios, operativos de las fuerzas de la defensa nacional y una pésima conexión digital parecen ser pan de cada día para quienes estudian acá.

Cañete debe suplementar con $500 millones para “educación intercultural”

En conversación con el alcalde de Cañete Jorge Radonich resalta el tema de la educación intercultural.”Nosotros tenemos un 36 % de alumnos de descendencia mapuche y creemos que es muy importante que ellos puedan y también los demás que no son de descendencia mapuche puedan aprender el mapudungun y puedan relacionarse con las comunidades”, señaló la autoridad.

Alcalde de Cañete, Jorge Radonich | Sala de Prensa

El edil sin embargo confiesa que el municipio debe suplementar en $500 millones de pesos anuales a los programas de educación intercultural ya que sencillamente no alcanza con lo entrega el Mineduc.

Recordemos que la educación intercultural comienza en Chile con el retorno mismo de la Democracia, aunque solo el año  1996 comienza oficialmente en los planes del Ministerio de Educación.

Atacan a tiros a furgón escolar en medio de Estado de Excepción

En abril pasado el ataque a un furgón escolar fue noticia nacional. Mas de 20 alumnos eran trasladados a sus establecimientos entre Cañete y Tirúa cuando recibieron disparos. Sólo por un milagro no hubo consecuencias fatales.

El Jefe del Daem de Cañete, Julio Anativia, manifestó que “hemos tenido situaciones de disparo a buses escolare, hemos tenido en Cañete dos establecimientos incendiados, han ocurrido situaciones muy graves. Últimamente ha estado muy tranquilo pero siempre estamos atentos a que no ocurra. Hemos visto que muchas otros lugares es noticia cuando por un hecho de violencia los niños no van a clases. Lamentablemente en la provincia de Arauco esto ocurre con cierta frecuencia y eso muchas veces es peligro para los profesores y para los estudiantes y baja la asistencia por eso hemos pedido al ministerio que nos mida de la misma forma. que no se considere exclusivamente la asistencia”, afirmó la autoridad.

Jefe del Daem de Cañete, Julio Anativia | Sala de Prensa

Se han quemado 25 colegios: Situación del Colegio Antiquina

Los números pueden variar según la fuente que se consulte,  pero en general se puede afirmar que desde el año 2018 a la fecha unos 25 establecimientos educacionales han sido quemados de manera intencional. La gran mayoría de ellos está en la Araucanía. En el Biobío uno de esos establecimientos fue el colegio del sector de Antiquina.

Colegio Antiquina de la Comuna de Cañete | Sala de Prensa
A 3 años del incendio en el lugar aún es posible encontrar huellas del incendio que destruyó por completo el colegio Antiquina | Sala de Prensa

Conversamos con su director, Jaime Ligüencura, quien hace pocas semanas y recién después de 3 años recibió un colegio provisorio. Pese al tiempo transcurrido tiene aun muy vívido el incendio. De hecho casi no puede evitar la emoción al recordar el hecho: “Para mi, mis colegas son unos héroes…(silencio) mis colegas son unos héroes….(silencio) porque nunca dejaron de venir al colegio. Con corte de carretera, con falta de agua, con falta de luz, no han dejado de venir. Ya cuando era imposible pasar ellos no llegaban”

El director del Colegio de Antiquina recuerda con particular emoción el incendio de su colegio y por el cual a 3 años aún no hay detenidos /Foto Sala de PrensaLa presidenta del centro de Padres es María Varela.  Le preguntamos si los estudiantes de Cañete tienen las mismas oportunidades que los niños que estudian por ejemplo en Concepción: “Tenemos realidades totalmente distintas. Los niños acá tienen poco acceso a la internet, poco acceso a hacer deportes, acceso a juegos de ajedrez, acceso de ir a concursos literarios, todo eso quedó en nada desde la pandemia y el incendio. Nuestros niños quedaron completamente abandonados” afirmó con seguridad.

¿Qué pasó con la Escuela de Antiquina? Conoce la realidad del colegio quemado en Arauco

Estudiantes: “Nos dejaron olvidados”

En este reportaje tuvimos la posibilidad de conversar también con los estudiantes. Nos reunimos con un octavo básico. Eran cerca de 12 a 15 alumnos. En rigor no son muy distintos a los de otros establecimientos, tienen ganas, hay quienes quieren ser doctores, abogados, arquitectos, hasta sonidistas salieron cuando les preguntamos que oficio o profesión querían desarrollar. Es curioso -en este contexto- pero cuando preguntamos si alguno quería ser agricultor nadie levanto la mano.

Les preguntamos si ellos como alumnos del colegio Antiquina sentían que tenían las mismas oportunidades o estaban igual de capacitados que sus compañeros de otras comunas.

Sala de Prensa tuvo la posibilidad de conocer la opinión sobre este tema con los propios alumnos del colegio Antiquina “nos dejaron olvidados” nos afirmaron | Sala de Prensa

“Sí podríamos, pero a nosotros nos ha costado más por el tema de nuestra escuela -nos afirma con seguridad una alumna- no recibimos lo mismo que reciben los demás escolares, podemos recibirlo, pero no lo recibimos. Eso igual nos retrasa nuestra educación y desde mi perspectiva no es que recibamos lo mismo que otras escuelas”.

– ¿Sienten ustedes que han recibido menos? les preguntamos.

A coro todos responden de manera categórica:

– Sí

Acto seguido una alumna agrega: “nos dejaron olvidados”.

No podemos dejar de mencionar otro hecho importante, no solo están bien demostradas las deficiencias de conectividad terrestre para llegar a los colegios con una mínima seguridad, sino que la conectividad digital es mala en todos lados y esta es un área particularmente sensible para el sistema educacional. Conocimos testimonios de profesores que con sus cuentas personales deben suplementar esta falencia del Estado de Chile de proveer una mínima conexión digital para los alumnos.

La experiencia de un particular subvencionado bajo Estado de Excepción

Quisimos también conocer la experiencia de un colegio particular subvencionado. Pensábamos que el tema podría ser distinto, pero constatamos que los problemas son los mismos.

Manuel Marileo, es director del colegio Toqui Caupolicán. Aquí estudian 325 alumnos y han vivido situaciones complejas desde el punto de vista de la seguridad pues tienen una empresa forestal a pocos metros: “Tenemos protocolos – nos afirma – sino la comunidad nos avisa en caso de cortes. Sino los niños se quedan en el colegio y los apoderados saben que aquí están seguros”.

También conocimos la experiencia de un colegio Particular Subvencionado, en este caso el colegio Toqui Caupolicán | Sala de Prensa

Sobre los operativos policiales, con soldados IM o carabineros vestidos para la guerra señaló que “ahí lo que tenemos en ese caso es mantener la tranquilidad y después de ver si hay opciones de dejaros en su domicilio de la forma mas breve posible, de hecho ya hemos tenido una balacera en el sector con bombas lacrimógenas porque aquí tenemos cerquita una empresa forestal”.

Con respecto a los operativos aéreos “ya estamos acostumbrados ya es un hecho diario ya que no solo es de día sino de noche. Hay sobrevuelos de aviones nocturnos, de drones entonces ya es un tema que nos llama tanto la atención”.

Aquí en el Toqui Caupolicán encontramos algo más allá de la educación intercultural bilingüe. Se trata de Flerida Peña Machacan que enseña a sus alumnas el telar mapuche. Conversamos con ella “en los colegios municipales no hay talleres como en este colegio. Si me hubiera gustado de niñas se empezara a enseñar este trabajo porque mi abuelita me enseño a los 8 años pero nunca pensé a que a futuro este sería mi trabajo”, afirma la profesora.

Las alumnas del Colegio Toqui Caupolicán van mas allá de la educación intercultural bilingüe |  Sala de Prensa

INDH sentencia vulneración de Derechos de los alumnos

El 13 de noviembre pasado el Instituto de Derechos Humanos dio a conocer un informe público donde sentencia con claridad que hay efectivamente vulneraciones a los derechos humanos de los estudiantes. Su informe es contundente, hay severas violaciones de derechos a la educación “hay afectaciones producidas en dos situaciones, por una parte, los ataques incendiarios a establecimientos educacionales y la quema de escuelas, por otra, cortes de ruta y situación de inseguridad en el trayecto al establecimiento educacional. En Ambos casos, el contexto de afectación a este derecho resulta más gravoso en las zonas rurales donde el acceso a al educación es más limitado en  comparación con el acceso en los sectores urbanos. Por este motivo, cualquier aliteración de acceso a la educación tiene efectos más nocivos, por tanto requieren de una mayor diligencia por parte del Estado”, se indica en la página 47 del informe.

Este es el informe del INDH sobre las graves vulneraciones al derecho a la educación en al macrozona sur /Foto Informe INDH

El informe completo lo puedes encontrar en el siguiente link Informe sobre Violencias percibidas en la Macrozona Centro Sur -2023

Respuesta de autoridades

Por este tema consultamos hace varias semanas y en varias oportunidades a la Defensoría de la Niñez, nos parecía que una institución como esta debiera tener algo que decir en torno al tema, sin embargo y pese a nuestra insistencia no fue posible obtener una respuesta verbal o escrita sobre las graves vulneraciones que sufren los niños de la provincia de Arauco.

Quien sí respondió las consultas periodísticas de Sala de Prensa fue la Seremi de Educación del Biobío Elizabeth Chávez quien expresó que “cuando llegamos al Gobierno el 2022 elaboramos un plan de reactivación educativa integral que tiene varios ejes y dos principales: uno que tiene que ver con el aprendizaje y el otro con la convivencia escolar. Desarrollamos acciones donde ha habido violencia rural y especialmente en la comuna de Tirúa donde realizamos unas jornadas de capacitación en convivencia y contención emocional dirigida a profesores y asistentes de la educación de la comuna. Además ese mismo año desarrollamos un plan de infraestructura en emergencia que tiene que ver con mejorar las condiciones del aprendizaje y desde ese punto de vista varias comuna de esta provincia tuvieron un proyecto donde varias escuelas están mejorando sus condiciones”, afirmó.

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