Comercio ambulante: Faro UDD advierte “explosivo” aumento en el Biobío

Imagen referencial del estudio sobre comercio ambulante. Fuente: Sabes.cl
Imagen referencial del estudio sobre comercio ambulante. Fuente: Sabes.cl

Como “explosivo” calificó el boletín regional de la medición Faro UDD el aumento de las cifras de comercio ambulante en la región de Biobío durante 2022. Con las fiestas de fin de año, época donde se realiza la mayor cantidad de compras, aparecen decenas y decenas de vendedores ambulantes ilegales en nuestras calles.

Barros Arana y Caupolicán en Concepción, Colón y sus alrededores en Talcahuano o Villagrán y Tucapel en Los Ángeles son algunos de los focos más relevantes que manejan el comercio irregular local.

Las cifras duras que se manejan desde el estudio no dejan nada a la imaginación: los casos de vendedores ambulantes sin permiso municipal pasaron de 1.970 casos en 2021 a más de 2.700 en 2022; un aumento del 38%.

Cifras de comercio ambulante en Biobío suben respecto a la RM

El estudio, entre otros datos, dejó la preocupante comparativa entre nuestra región, Santiago y el resto del país. Las cifras indican un promedio nacional de un 10% de aumento de las ventas irregulares ambulantes, con un destacable apenas 1% de crecimiento medido en la Región Metropolitana.

Gráfico comparativo RM-Biobío del comercio ambulante
Gráfico comparativo RM-Biobío del comercio ambulante. Fuente: Faro UDD

El gráfico anterior demuestra la cantidad de ambulantes por cada 100 mil habitantes, medición preocupantemente alta considerando nuestra población levemente superior al millón y medio de habitantes versus los siete millones de la RM.

El aumento en estas cifras recientes relacionadas al comercio ambulante ilegal, según la medición, “demuestra una situación que va
al alza, a partir de la cuál no se puede desconocer la existencia de una “cifra negra” en materia de comercio ambulante”, que refiere al margen de casos que no son registrados y que abundan en las calles penquistas.

Dentro de las posibles causales de estos fenómenos, lo atractivo de las ganancias del comercio irregular es una de las principales. Según el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, aproximadamente “la mitad de los comerciantes ambulantes ilegales ganan entre $20.000 y $40.000 diarios, con una mediana de $35.000. Trabajando seis días a la semana, su ingreso mensual sería alrededor de $840.000”.