Estos son los Parques Nacionales del Biobío: ¿Cómo visitarlos?

Parque Nacional Laja y Valle Nonguén
Parques Nacionales en Biobío | Foto: Conaf y Sala de Prensa

La Corporación Nacional Forestal administra los parques nacionales y reservas naturales de nuestro país.

En la región del Biobío, los parques nacionales representan protección a especies y ecosistemas únicos, pero también entregan una oportunidad de vacacionar e interactuar con estos sitios únicos. En esta oportunidad, destacaremos dos recintos naturales maravillosos.

Parque Nacional Nonguén, único en Chile

El Parque Nacional Valle Nonguén parte con todo. La otrora reserva es el único parque nacional periurbano del país, lo que significa que está dentro de los límites urbanos.

Los humanos, para más mal que bien, vivimos rodeando este parque, al cual puedes llegar tras menos de media hora de conducción desde el centro de Concepción: la distancia entre la Plaza de la Independencia y el parque es de apenas 12 kilómetros.

Tiene una superficie de 3.036,90 hectáreas y es compartido por las comunas de Concepción, Chiguayante y Hualqui. Como ya adelantamos, originalmente era una reserva nacional, desde el 30 de diciembre de 2009 y luego se recategorizó como Parque Nacional el 31 de agosto de 2021.

Su bosque es el atractivo principal, aunque también posee lagunas y arroyos naturales. Las especies de árboles aquí presentes significan el último remanente de bosque caducifolio, el que pierde las hojas en otoño, en Concepción. Anteriormente, este era el escenario de la Cordillera de la Costa, pero se le ha reemplazado casi totalmente por terrenos agrícolas y especies forestales exóticas.

Entre los árboles nativos, podemos destacar al roble, peumo, lingue, avellano, coigüe, canelo, arrayán y olivillo. Todas estas especies, en un grado u otro, enfrentan desafíos para su supervivencia.

Sobre los mamíferos, destacan el monito del monte, el coipo y el pudú, uno de los ciervos más pequeños del mundo y muy complicado con el peligro de extinción. Reptiles también hay, con culebras y lagartos, completando la plétora animal la anfibia ranita de Darwin.

Parque Nacional
Liberación de un monito del monte en el Parque Nacional Nonguén | Foto: Conaf

El Parque Nacional Nonguén está abierto de martes a domingo, de 9:30 a 16:30 horas. Eso sí, a las 15 horas es el horario límite para ingresar.

Parque Nacional Laguna del Laja

Dejamos atrás el bosque nativo de Nonguén y nos trasladamos a la bellísima comuna de Antuco. El municipio, perteneciente a la provincia del Biobío, está a cerca de 200 kilómetros del centro de Concepción, lo que se traduce en más de 2 horas y media en vehículo.

En esta lejana tierra, cubre a las cumbres cordilleranas el Parque Nacional Laguna del Laja. Fue creado el 25 de junio de 1958, y protege a 11.600 hectáreas que rodean al camino hasta el paso internacional Pichachén.

Sus terrenos albergan variados ambientes ecológicos, escénicos y recreativos vinculados especialmente a la montaña y la nieve. No por nada es uno de los pocos parques nacionales del país en donde la temporada alta es en pleno invierno.

Dentro del parque se encuentra el volcán Antuco, de 2985 metros sobre el nivel del mar, y la Sierra Velluda, de 3585 metros sobre el mar. Ambas formaciones geológicas poseen glaciares y ventisqueros que alimentan hidrográficamente una amplia cuenca coronada por la Laguna del Laja, el embalse natural más grande de Chile, con una superficie de 125 kilómetros cuadrados.

El ciprés de la cordillera es el principal sujeto de conservación en cuanto a flora, con grandes extensiones de su bosque cercano al camino principal. La araucaria chilena, en tanto, también puede ser vista en la reserva.

Respecto a fauna, principalmente está constituida por aves: 47 especies de pajarillos, como la vulnerable bandurria o el patrio cóndor, coronan las cumbres. Los mamíferos son poquitos ante el árido escenario, destacándose la vizcacha, los zorros culpeo y chilla, y el puma.

Una de las singularidades que hacen destacar al Parque Nacional Laguna del Laja es el matuasto. Este reptil es endémico de Chile, y su estado de conservación es crítico por sus pequeñas poblaciones.

Parque Nacional Laja
El Matuasto en el Parque Nacional Laguna Laja, en peligro de extinción | Foto: IG megaceryle_torquata

El Parque Nacional Laguna Laja está abierto de lunes a domingo. Los visitantes deben comprar su entrada anticipadamente en pasesparques.cl

Precauciones para considerar a la hora de visitar un Parque Nacional

  • Queda estrictamente prohibido, en todo el parque nacional, encender fuego o la utilización de fuentes de calor.
  • Tampoco se permite fumar al interior del parque nacional.
  • Se prohíbe el ingreso de mascotas a la unidad y dejar basura o desperdicios.
  • El acatamiento de estas y otras indicaciones señaladas por los guardaparques, tendrá el carácter de OBLIGATORIO, exponiéndose quien incumpla estas reglas a su expulsión de esta área silvestre protegida, también a las denuncias que corresponda, así como a las sanciones que las leyes previenen, por parte de los tribunales competentes.