Teatro Nacional Chileno expondrá Romeo y Julieta en Teatro UdeC

Romeo y Julieta
Obra de Romeo y Julieta de Cristian Keim | Foto: Corcudec

Una de las más aclamadas tragedias de la historia, Romeo y Julieta, cerrará la temporada 2025 del Teatro UdeC.

La obra dramática, del inglés William Shakespeare, será presentada en las tablas por el Teatro Nacional Chileno este domingo 7 de diciembre a las 18:00 horas. Con ello, se dará paso a la programación 2026, y que ya está disponible en la web de la Corcudec.

Entre los Montesco y los Capuleto, dos familias rivales, nace el amor. Romeo y Julieta, de la ciudad de Verona, lo que hoy es Italia, protagonizan una tragedia romántica donde ambos mueren. La obra es de 1597, así que ya no se considera spoiler decirlo.

Pero el final de la obra no es el meollo del asunto aquí. Lo relevante es que la producción contará con un elenco reconocido en los proscenios nacionales, gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Con la dirección de Cristian Keim y la participación de las destacadas Jacqueline Boudon y Carmen Disa, el público se reencontrará con esta historia. En ese sentido, la obra ya se expuso en la Sala Antonio Varas de Santiago, además de funciones en Castro y Puerto Montt.

En palabras de su director, es interesante “aceptar este tipo de invitaciones, ya que es la articulación más profunda de la misión territorial de nuestro Teatro Nacional y de la Universidad de Chile. Para el Teatro Nacional Chileno, el teatro es un vector de diálogo y reconocimiento, y participar de la programación del Teatro UdeC reafirma nuestro compromiso irrenunciable con las comunidades que han sido protagonistas de la historia educacional, artística y cultural de nuestro país. Es un acto de pertinencia universitaria”.

Teatro UdeC recibirá a destacado elenco en Romeo y Julieta

En cuanto al elenco, ya le dijimos que es destacado en su área. La presentación en Concepción contará con Jacqueline Boudon y Carmen Disa, junto a los jóvenes intérpretes Konstanza Villalobos y Kai Berg. Completan el reparto Marco Rebolledo, Fernanda Pérez, Gabriel
Muñoz, Gabriel Bastías, Vicente Soto y el reconocido compositor de teatro Alejandro Miranda.

La pega de creación estuvo a cargo de Tomás Henríquez Murga. “Mi labor partió con una investigación donde elaboré el marco conceptual del montaje en torno a la lectura comparada de la versión original de Shakespeare, la de Pablo Neruda y otra de Isidora Aguirre”, explicó.

“A partir del análisis comparativo de estos tres textos, pude hacer una reversión que simplifica el lenguaje, pero no degrada la idea, sino que la traduce y renueva. Actualiza el sentido de lo que originalmente trata la obra, abriéndose a audiencias y públicos nuevos”, agregó.

Como parte importante de este Romeo y Julieta chilensis, se incorporaron canciones del imaginario popular. En el fondo, la obra será un concierto de gran banda, alejándose un poco de la versión del Teatro Experimental de 1964, dirigida por Eugenio Guzmán y traducida por Pablo Neruda. Diana Sanz, actriz de renombre en el circuito, se encargó de interpretar a Julieta Capuleto en esa oportunidad.

Esta vendría siendo la cuarta versión de la tragedia, heredera de esa lejana primera obra seis décadas atrás. En 1978 y 2006 sendas adaptaciones, la última centrada en un grupo de rap, recorrieron el país. Ahora, el Teatro UdeC cerrará su ciclo 2025 con esta presentación.