¿Qué debo hacer para proteger mi salud ante un incendio forestal? Estas son las recomendaciones

Bombero
Bombero | Foto: Seremi de Salud del Biobío

Un incendio forestal es una de las peores desgracias que la naturaleza conoce.

El calor sofocante, la destrucción de ecosistemas y el riesgo para la población son, apenas, algunas de las incidencias que generan este tipo de catástrofes. La temporada veraniega en Chile, dadas sus condiciones naturales y el aliciente humano, es particularmente feroz cada año.

Es en ese contexto que la Seremi de Salud del Biobío enfatizó las medidas de protección ante el humo que genera un incendio forestal. Claro, aunque el fuego arrase a decenas de kilómetros, el humo y la ceniza se mueven raudamente, afectando la salud de personas y animales.

Si usted siente de forma prolongada el humo, debería utilizar una mascarilla para nariz y boca, o un paño húmedo en caso de no tener. Además, es necesario cerrar puertas y ventanas, abstenerse de realizar deporte y evitar otras fuentes de contaminación, como fumar.

Pacientes crónicos, personas mayores, embarazadas y niños, según indicó la autoridad, deberían trasladarse, dentro de lo posible, a un sitio menos contaminado con humo de incendio forestal. “A objeto de preservar la seguridad de la población, cuya salud puede estar expuesta a riesgos asociados a la exposición al humo de un incendio forestal o a los efectos directos de un siniestro, es importante adoptar medidas de autocuidado”, destacó la seremi subrogante de Salud del Biobío, Javiera Ceballos.

Entre esas medidas, la autoridad agregó que es necesario “consumir solo agua potable, conservar y preparar de forma segura los alimentos, hacer un uso responsable de fármacos, además de requerir atención de salud en caso de síntomas como mareos, vómitos, tos persistente,
dificultad para respirar, conjuntivitis o en el caso de compromiso del estado de conciencia”.

Si por el combate del incendio forestal no hay agua corriente, puede hervir y consumir el agua cocida. De igual forma, puede tratarla con una cantidad mínima de cloro, cinco gotas del líquido envasado por litro, y dejarla reposar en un lugar fresco.

Sobre cosas cocidas, a propósito del agua, es menester cocinar bien todo, incluyendo frutas y verduras. Considerando el calor, es ideal no exponer más de dos horas los alimentos perecibles. Respecto al uso de fármacos, primero debe evitarse la automedicación. Los tratamientos deben respetarse, acorde a lo fijado por el médico de cabecera.