Este martes 26 de agosto se desvió oficialmente el tráfico en el cruce de Boca Sur con la Ruta 160, usando parte del nuevo Puente Industrial.
Estos cambios en el flujo del tránsito son definitivos. A eso del mediodía, sendas barreras de concreto se instalaron en el paso que, por años, permitió cruzar en un complejo semáforo desde y hacia Boca Sur en dirección San Pedro de la Paz y Coronel.
La medida obligará a los conductores particulares y de transporte público del sector a utilizar un segmento del Puente Industrial. El nuevo viaducto se enlaza con la Ruta 160 en el denominado Enlace Los Batros. Con ello, se pretende descongestionar uno de los sectores críticos en cuanto a los eternos tacos y restar complejidad al cruce ferroviario de la avenida Daniel Belmar, lugar de graves accidentes.
Patricio Fierro, seremi de Transportes, inquirió en la relevancia del cambio del tránsito en Boca Sur. “Son buenas noticias de una obra que ha sido bastante esperada por la comunidad de San Pedro de la Paz, pero también por la comunidad al sur del Biobío, y va a entrar gradualmente en funcionamiento”, explicó la autoridad.
“En el caso del transporte público, son tres líneas básicamente que se ven afectadas o que van a cumplir esta tarea, que son San Pedro del Mar, San Pedro y Nueva Llacolén. Lo que le pedimos a las personas es que puedan informarse también de estos cambios a través de los sitios oficiales”, como Sala de Prensa que siempre le informa. Eso no lo dijo el seremi, pero ojalá.
De hecho, ya enumeramos los recorridos afectados por esta modificación del tráfico. Léalo en esta nota de Sala de Prensa.
Modificación de cruce de Boca Sur “será un beneficio”, según alcalde
En la previa a la apertura, el alcalde de San Pedro de la Paz, Juan Pablo Spoerer valoró la medida. Sin embargo, reparó en que este cambio de flujo requiere un cambio cultural a la hora de manejar. Mire que anda cualquier loco manejando.
Además, enfatizó en las condiciones previas del cruce de Boca Sur. Tres pistas permiten salir por la mañana en horario punta, pero con un semáforo más largo que bufanda de jirafa. Esto hace que, a sabiendas o no, conductores crucen en rojo y pongan en riesgo tanto su vida e integridad como la de quienes se enfrentan a su errado avance hacia o desde Concepción.
“Ahora esta situación cambia. Pasamos de tres pistas a una pista, pero con salida continua y dinámica. Creemos que será un beneficio en seguridad vial y también en la reducción de los tiempos de traslado”, aseveró el alcalde.
Como toda obra nueva, se debe comunicar de forma oportuna. Carabineros, funcionarios municipales y del Ministerio de Transportes verificarán el correcto funcionamiento. El tránsito desde Boca Sur hacia Lomas Coloradas y Coronel se modificaría de forma similar en la próxima semana. Por otro lado, el ingreso desde Concepción a Boca Sur no verá cambios en el horizonte cercano.
El enlace Los Batros del Puente Industrial, que permite cruzar por arriba de la Ruta 160, no tendrá costo para nadie. Claro, imagínese le ponen peaje para entrar a su casa. Eso sí, los tramos del puente como tal sí llevarán pago. Todo a su tiempo.