El movimiento de carga portuaria en la región del Biobío registró un crecimiento interanual de un 4,2% en el mes de octubre.
Los muelles y puertos locales gestionaron el traslado de 2.290.942 toneladas. El avance numérico del manejo se debe, principalmente, al positivo aumento de desembarques, cabotaje, tránsito y reestibaje, que es acomodar dentro del mismo barco la carga.
En ese sentido, el desembarque de carga portuaria desde el extranjero subió un 16,5% interanualmente, alcanzando 678 mil toneladas. Con el mismo listado, el cabotaje aumentó hasta 442 mil toneladas, 9,4% más. El tránsito, de 54,6 toneladas, y el reestibaje y transbordo, de 56,2 toneladas, aumentaron considerablemente: 23,2 y 31,1 puntos porcentuales, respectivamente.
El punto en el que debemos preocuparnos y reflexionar es el embarque al exterior. La embarcada de productos desde los puertos del Biobío a las más diversas destinaciones disminuyó interanualmente un brusco 5,9%.
Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, este decrecimiento se debe a la menor carga de líquidos gaseosos y a granel sólido. Ambos ítems descendieron un 100% entre octubre de 2024 y 2025. Un poco más abajo, pero con una disminución igualmente digna de atención es la de cargas sueltas o cargas en general, que bajó un 24,1%.

