Las razones detrás del desborde de las lagunas Las Tres Pascualas y Lo Méndez de Concepción

Laguna Tres Pascualas es de los lugares a tratar en el Plan de Infraestructura solicitado por el Gobernador Díaz
Sala de Prensa

Pese a que en términos del impacto o consecuencias, el desborde de las lagunas Las Tres Pascualas y Lo Méndez no fue tan grande, de igual forma esta noticia fue una de las mas comentadas en redes sociales. Es que no hay recuerdo de un desborde tan grande de estos cuerpos de agua.

La Laguna Las Tres Pascualas está ubicada a metros de la avenida Paicaví en Concepción, tiene una superficie de casi 60 mil metros cuadrados y un volumen de 300 mil metros cúbicos. El agua de esta laguna primero ocupó los estacionamientos de la Universidad San Sebastián pero más tarde avanzó sobre la avenida y la cruzó llegando a calle Bulnes.

La Laguna Lo Méndez en tanto está ubicada a un costado del cerro Chepe y frente a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, tiene una superficie de 50 mil metros cuadrados y alberga normalmente un volumen de casi 90 mil metros cúbicos. Esta laguna salió de su frontera natural avanzó sobre un pequeño parque para que jueguen los niños y luego llegó hasta las casas.

Expertos entregan las razones de los desbordes de las Lagunas

En Sala de Prensa hablamos con el Doctor en Ciencias Medioambientales Roberto Urrutia de la U. de Concepción quien confeso nunca haber visto este fenómeno en la laguna Las Tres Pascualas. Desde su perspectiva las lagunas crecieron por varios factores, entre ellos destacó: “la gran cantidad de agua que cayó en poco tiempo y a que la salida de la laguna lo más probable es que esté obstruida por lo tanto esta cantidad de agua que cayó no tuvo la capacidad de evacuar el sistema y a eso se debe principalmente la inundación, que por lo menos yo no había visto en eventos de precipitaciones similares” afirmó.

Algo muy similar expresó el también Doctor en Ciencias Medioambientales Ricardo Barra de la misma Universidad: “creo que es el resultado de la gran cantidad de agua caída en poco tiempo, y el efecto de los rellenos y compactación de áreas húmedas. Definitivamente los diseños de evacuación de agua del siglo XX, son insuficientes para estos nuevos eventos extremos” señaló.

Lo que no podemos dejar de mencionar en esta nota es que la Laguna Las Tres Pascualas y Lo Méndez, al igual que todas las lagunas y humedales que hay en Concepción son Paleocauces del Río Biobío es decir fueron alguna vez parte del río por lo tanto en el fondo los desbordes de las lagunas no es mas que la recuperación de un territorio que antes ocupaban permanentemente.

Puedes ver detalles de cómo era el río Biobío hace miles de años en la siguiente nota del canal de Youtube de Sala de Prensa

Sigue los contenidos de Sala de Prensa en las distintas plataformas: Canal de YoutubeFacebook y “X