Una inédita medición determinó que el Hospital Las Higueras de Talcahuano tiene la mejor reputación de los recintos de salud en Chile.
La monitora Merco realizó, por primera vez fuera de España, un estudio de reputación basado en calidad, gestión clínica, profesionales y expertos sanitarios. El ranking posicionó a los mejores hospitales, clínicas y laboratorios acorde a reputación en el país.
El orgullo regional es grande cuando nos enteramos de que el Hospital Las Higueras de Talcahuano es líder en reputación. En el segundo y tercer lugar quedaron el Hospital del Salvador de Santiago y el Hospital Regional Guillermo Grant Benavent de Concepción. Cierran el top 5 el San Borja Arriarán y el Barros Luco Trudeau, ambos en la región Metropolitana.
En cuanto a las clínicas, la medición ubicó a la Clínica Alemana de Santiago en la primera posición. Las restantes cuatro colocaciones también corresponden a recintos de salud privados santiaguinos. En cuanto a nuestra región, aparece en el puesto 13 la Clínica Andes Salud de Concepción.
Daniela Rosas, directora de Merco Salud Chile, explicó que “para la elaboración de este ranking se evaluaron indicadores de gestión, tales como la oferta asistencial, técnicas y procedimientos, gestión clínica, eficiencia en la gestión de recursos, accesibilidad, calidad e innovación de los servicios de salud”.
Además, estableció que el método fue amplio. Para llegar a tales resultados, “se realizaron casi 2.000 encuestas a médicos especialistas, médicos generales, directivos y gerentes de hospitales y clínicas”. Además, respondieron enfermeros, directivos de laboratorios farmacéuticos y farmacias hospitalarias en todo el país, y se evaluaron más de 315 servicios clínicos.
Enrique Mañas, director global de Merco Salud, hizo hincapié en que “a pesar de que Chile cuenta con clínicas y hospitales de buena reputación, la investigación sigue siendo un punto débil para los principales actores de la salud. En base a esto no hay duda de que el conjunto de públicos valora muy bien a los médicos chilenos, y se les exige un paso al frente en el terreno del liderazgo investigador”, dijo.

