Héctor Llaitul inició una huelga de hambre: Pide que Corte Suprema revise el juicio y declara la nulidad

Sala de Prensa

Esta mañana el líder de la Coordinadora Arauco Malleco Héctor Llaitul informó oficialmente a Gendarmería que iniciaba una huelga de hambre.

Recordemos que Llaitul a inicios de este mes de mayo fue condenado a 23 años de cárcel en un juicio que lo formalizó y condeno por varias infracciones a la Ley de Seguridad del Estado.

Llaitul habría manifestado que el Juicio Oral que se le siguió en el tribunal oral en lo penal de Temuco fue a base de testigos protegidos y pide que la corte suprema lo revise y declare su nulidad para iniciar un nuevo juicio.

En el juicio oral contra el líder de la CAM Héctor Llaitul hizo uso de su derecho a testificar/ Pantallazo Poder Judicial TV

Esto son algunos extractos del comunicado que fue dado a conocer por la CAM  a través de redes sociales:

“A nuestro pueblo nación mapuche, a las comunidades en digna resistencia y a la opinión pública en general, ante la condena de 23 años que hoy recae sobre el vocero de nuestro organización, Hector Llaitul Carrillanca, como CAM, compartimos lo siguiente:

Hace más de 25 años, como comunidades mapuche en distintos procesos de recuperación y resistencia, nos organizamos, bajo un lineamiento político estratégico de carácter cultural y militar, para hacer frente al avance de la expansión forestal en territorio mapuche.
25 años que han estado marcados por distintos procesos de represión, persecución y muerte.

La persecución política queda en evidencia, con los 15 años de condena por apología a la violencia, a partir de la Ley de Seguridad Interior del Estado. Ley creada para perseguir a quienes se levantaban contra el régimen impuesto, y que fue fortalecida y es herencia, también, de la dictadura militar chilena.

Como CAM, manifestamos nuestro absoluto respaldo hacia nuestro werken, en este injusto escenario político-judicial que, además de volverlo un preso político mapuche en manos del Estado de Chile, tiene la clara intención de desarticular a la CAM, como una de las organizaciones mapuche que sostienen un proyecto político contundente para la autonomía de nuestro pueblo nación mapuche. Siendo esto mismo, la amenaza hacia la que responden con más represión y militarización, lo cual, inevitablemente, solo consigue agudizar las contradicciones.

Ante esto último, somos enfáticos en decir que, como comunidades en procesos de recuperación y resistencia, como Lof y familias mapuche, nos mantendremos firmes en nuestros procesos. No nos dejaremos amedrentar con sus políticas represivas y sus discursos de odio y racismo contra nuestros weichafe y nuestra gente”.
Revisa otros contenidos de nuestro medio Sala de Prensa en las distintas plataformas: Canal de YoutubeFacebook y “X”