El Senado aprobó una nueva prórroga del Estado de Excepción, la última de este gobierno, en La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío.
La medida recibió 39 votos a favor y uno en contra, por lo que pasó a trámite para que la Cámara de Diputados la haga entrar en vigencia. Esta prórroga tendrá una duración de 30 días, desde el 26 de febrero de 2026, lo que se traduce en que será la última que la administración del presidente Gabriel Boric hará.
El debate parlamentario planteó que se debe evaluar la efectividad de la medida. Se revisarán los indicadores de seguridad, logros y, por cierto, la millonada que se gastó en lo que llevamos de intervención.
✅ Prórroga del estado de excepción constitucional en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío
La Sala apoyó ampliar el estado de excepción constitucional de emergencia en la macrozona sur. La medida que deberá ser ratificada… pic.twitter.com/LwiRovLW1e
— Senado Chile (@Senado_Chile) January 26, 2026
Adriana Delpiano, ministra de Defensa Nacional, aseguró que se sabrá “lo realizado durante todo el periodo”. Además, ya está en contactos con Fernando Barros, su sucesor en la cartera tras el cambio de mando, para asegurar la continuidad de las políticas públicas.
Aunque generalmente se reconoce que esta medida ha dado frutos disuasivos, no se ha logrado desmantelar las células que siguen atentando en La Araucanía y el Biobío. Bajo ese argumento, si no se ponen las pilas en cuanto a inteligencia, estaremos hasta el día del níspero con el Estado de Excepción vigente.
¿Qué ocurrirá tras los 30 días? Sólo el tiempo lo determinará, y podremos ver la primera extensión del entrante gobierno de José Antonio Kast.

