Agosto llegó con la marraqueta bajo el brazo para el servicio de Biotrén, donde dos nuevos trenes se incorporarán a la flota del servicio.
Con el fin de robustecer la estresada red del ferrocarril suburbano, estos convoyes de origen chino y símiles características a los que ya funcionan comenzarán a operar. Esta adición involucra, además, el reemplazo de las máquinas UT-440, de origen español, y que cumplieron en exceso un ciclo en EFE.
🚊 Larga vida al tren
Ya están operativos los dos nuevos carros para el Biotrén.
Avanzamos en transporte moderno, eficiente y sostenible para la región, con el compromiso del Gobierno de reimpulsar el tren en todo el Biobío.Seguimos trabajando en el tren.#Biotrén #BiobíoAvanza pic.twitter.com/UwaEA28RbF
— Delegación Presidencial Regional del Biobío (@DPRBiobio) August 6, 2025
Los dos nuevos trenes de la constructora oriental CRRC-Sifang vienen a aliviar un servicio que, anualmente, traslada a cerca de 11 millones de personas. Cada uno de los trenes provee una capacidad de 314 pasajeros sentados en configuración 2+2 (el tren del Corto Laja es 2+3, una hilera de dos asientos y una de tres) y con espacio suficiente para un número matemáticamente incalculable de gente en hora punta.
En cuanto a destino, uno irá para Coronel y el otro, Talcahuano-Hualqui. Tanto la línea en dirección a la zona minera como la que bordea el río Biobío han visto un profundo aumento de demanda. ¿Dos trenes lo solucionarán? Seguramente no, pero colaboran a descongestonar y su inversión se enmarca en el Plan Maestro Ferroviario del Biobío, de más de 3 mil millones de dólares, para fortalecer las vías férreas regionales.