Ernesto Llaitul de la CAM condenado a 15 años de cárcel

Contexto

Ernesto Llaitul Pezoa junto a un grupo de 3 comuneros permanecía a la espera de a cuántos años iba a ser condenado por los tribunales de Justicia debido un ataque incendiario ocurrido el año 2021 en el sector de Paraguay (ubicado desde los Saltos del Laja hacia la cordillera).

El pasado 4 de noviembre había sido encontrado culpable de los delitos de homicidio frustrado y por la quema de maquinaria, pero hoy se conoció la cantidad de años que deberá pagar por estos delitos.
Au

Audiencia de lectura de la sentencia a los comuneros de la CAM en el tribunal de Los Ángeles/Foto pantallazo audiencia Poder Judicial

En total se ha estimado en poco más de 15 años de cárcel. El desglose indica: 10 años y un día por 2 delitos de homicidio en carácter de frustrado contra los dos conductores de los camiones. 4 años y 6 meses por el delito de incendio consumado en uno de los camiones que se encontraban en el predio. Y otros 300 días por incendio, esta vez, en grado de tentado, por otro camión que resultó con daños. De acuerdo al fallo Ernesto Llaitul coordinado con Nicolás Alcamán, Esteban Henríquez y Ricardo Reinao durante la mañana del 21 de noviembre del año 2021 llegaron  hasta un predio forestal en el sector de Paraguay, en donde encañonaron a los conductores de los dos camiones y procedieron a incendiar uno de ellos en forma completa y otro quedó con daños.

En el tribunal de la comuna de Los Ángeles se dio a conocer la sentencia definitiva que deberá cumplir Ernesto Llaitul y otros 3 comuneros por un ataque incendiario en noviembre del año 2021 /Foto de contexto

Las palabras de Llaitul cuando fue encontrado culpable

Poco antes que finalizar la etapa de juicio, el Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles le ofreció la palabra a los imputados. De manera inédita Llaitul decidió aceptar este ofrecimiento señalando lo siguiente: “he conocido a todos los muchachos con los que estoy aquí detenido. Efectivamente, pertenezco a la Coordinadora Arauco-Malleco, a mucho honor y gloria. La CAM es más que una agrupación terrorista, es un planteamiento político, es un movimiento político. Son ideas, son familias, son niños, son ancianos, son comunidades. Es una propuesta política que lleva 30-35 años, más que los que usted lleva en cargo” (haciendo referencia al fiscal y al tribunal)

“Nos vamos a morir todos aquí y la lucha va a continuar  – siguió su relato –  Nosotros nos retiraremos sin más pena ni gloria de esta vida. O quizás algunos con un poco más de gloria que otros, pero esta lucha va a continuar”.

Por los delitos que era imputado y ahora condenado en aquella oportunidad señaló: “yo no tengo participación en los delitos que se me imputan y el fiscal lo sabe. Si me quieren condenar y quieren llevar adelante una condena política por ser parte de un movimiento, por ser parte de la lucha de mi pueblo, háganlo. No tengo ningún problema en asumirlo” concluyó.

La defensa de Ernesto Llaitul y de los cuatro comuneros anunció desde ya la presentación de un recurso de nulidad para intentar impugnar el fallo del tribunal oral en lo Penal de Los Ángeles.

Sigue las distintas plataformas de Sala de Prensa. Canal de Youtube, FB y “X”