El retiro de un operador político: Patricio Sáez se jubila

Este artículo es parte de Diagonal Biobío, newsletter semanal escrito por el periodista Maximiliano Alarcón. Si quieres recibirlo a primera hora cada viernes en tu correo, antes que se publique en Sala de Prensa, suscríbete aquí.

Patricio Sáez Ramírez, quien hasta hace poco era jefe de gabinete del diputado Leonidas Romero Sáez, decidió poner fin a su carrera en el ámbito político, el cual venía desarrollando desde hace 20 años.

Sáez era lo que llaman un operador político, concepto usado de manera peyorativa por algunos, pero que en este newsletter entenderemos como parte del ecosistema del poder. Específicamente es el personaje que se encarga de la logística para alcanzar los objetivos de alguna autoridad, dirigente, agitador, etc. Para quienes vieron House of Cards, Doug Stamper es la referencia.

Según contó Sáez a Diagonal Biobío, a principios de noviembre el congresista evangélico le señaló que ya no quería contar más con sus servicios, por lo que dejó de ir a la oficina y se dedicó a trabajar telemáticamente en labores menores para el diputado, hasta el 29 de febrero, día en que finalizó su contrato.

“Después de su operación que lo tuvo como 3 meses con licencia quedó muy delicado, me dijo que no quería seguir peleando con nadie, que no quería tener redes sociales y que iba a ‘navegar’ hasta el término de su período”, relató.

Tras esto y considerando que hace poco más de un año cumplió la edad de jubilación, el personaje decidió no continuar trabajando en política y con su esposa comenzarán una nueva vida en el campo en la Región del Maule.

Para quienes no conocen en detalle la interna de la política del Biobío, Sáez trabajó a principios de este siglo con Alejandro Navarro Brain, siendo clave en alcanzar el primer triunfo en las senatoriales de éste en las elecciones de 2005.

Todavía con Navarro, tuvo su propia candidatura a diputado por el extinto Movimiento Amplio Social en 2009, apoyado además por el también desaparecido Partido Progresista, recibiendo el apoyo de Marco Enríquez-Ominami y el actual precandidato a alcalde por Concepción, Camilo Riffo Quintana.

Después de quebrar relaciones con el ex senador, se convirtió en el principal asesor de Katherine Torres Machuca, ex militante del PPD, con quienes lograron destronar al “riverismo” en Hualpén en las elecciones municipales de 2006.

Pero una vez en la municipalidad, también rompió con Torres y después de un tiempo se convirtió en jefe de gabinete de Romero, quien en aquel entonces militaba en Renovación Nacional.

El estilo de Sáez era conocido en la política del Gran Concepción por perfilar a los dirigentes como fiscalizadores, por eso no es raro que tanto Navarro, Torres y Romero hayan sido visitantes habituales del edificio de Contraloría ubicado en O’Higgins 74. Sobre esto, el hoy jubilado cuenta que el contralor Jorge Bermúdez le comentó hace unos meses que junto con el diputado Romero eran de los que llevaban antecedentes más serios.

El ex operador destacó uno de los momentos de su carrera que guarda con especial

“Cuando asumió Alejandro Navarro como Senador le gestioné la única foto en que aparece con sus hijos y Evo Morales. Yo caché que el Evo se metió a una oficina al lado del Salón de Honor del Congreso y le dije a Alejandro ‘¡Métete aquí que está el Evo Morales!”, dijo.

También recordó que sintió mucha rabia cuando Katherine Torres le ocultó que estaba relacionada con Mario Gutiérrez Pastorini, quien finalmente resultó ser su esposo y cuyas malas prácticas significaron que el Tribunal Electoral Regional la sancionara con 5 años de prohibición de ejercer cargos públicos.

Respecto de su último jefe tuvo muy buenas Estoy súper agradecido de que me haya considerado para el trabajo parlamentario a pesar de nuestras diferencias ideológicas”.

Y a propósito de que el diputado evangélico hoy se encuentra en un momento complejo por el caso de corrupción en el Puerto de Coronel, donde está directamente involucrado su hermano, Sáez le entregó un Una vez que le imputaron unos delitos por el tema ENAP le dije ‘autodenunciémonos, si no hay nada que esconder que nos investiguen’. Si hoy me pidiera un consejo yo optaría por la autodenuncia”.

Puedes apoyar este newsletter aportando $3 mil pesos mensuales en este enlace.