El problema que genera satélites Starlink de Elon Musk para la astronomía en Chile

Fue el 4 de octubre de 1957 cuando la ex UR.SS. lanzó el primer satélite al espacio. Se trató del famoso “Sputnik” que pesaba casi 40 kilos y tenía el tamaño y forma de un balón de básquetbol.

Han pasado 67 años de ese evento ¿Cuántos satélites crees que hay alrededor del globo terráqueo?

La verdad no hay certezas porque no todos los lanzamientos son públicos debido a que muchos de los aparatos que hoy circundan la tierra tienen misiones mas bien secretas (espías). Las últimas estimaciones publicadas por la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior cifran en unos 11 mil aparatos girando alrededor de nuestro planeta.

El programa Starlink de Elon Musk

La empresa Spacex pertenece al multimillonario Elon Musk y fue creada el año 2002. Uno de sus programas más conocidos es Starlink que nace el 2020 con la idea de brindar cobertura de internet en todo el mundo y para ellos se propuso el lanzamiento de miles de satélites al espacio que recorrerían las más diversas latitudes y ofrecen el servicio de conectividad en cualquier punto del globo.

Una de las mayores diferencias de los satélites tradicionales con los de los programas Starlink es la altura. Los aparatos tradicionales giran a 36 mil km de distancia y los del empresario Elon Musk lo hacen a solo 550 km.

Imagen que compara las distancias de los satélites tradicionales v/s aparatos de empresa Starlink / Pantallazo video www.starlink.com

Problemas de Starlink para la astronomía observacional

La segunda gran característica del programa Starlink es el número de aparatos que se lanzarán al espacio. Se estima que ya hay unos 4.500 satélites de Elon Musk girando, sin embargo la iniciativa pretendería poner en órbita más de 40 mil de estas máquinas. De hecho ya se ha vuelto una especie de deporte observar en los cielos nocturnos una fila de estos aparatos girando alrededor del globo.

Pero esta gran cantidad de satélites en órbita no es un hecho que pudiéramos calificar de inocuo. Al contrario representa un problema para los astrónomos. El mayor inconveniente lo sufren quienes observan los cielos y se encuentran con esta fila de aparatos.

Astrónomo UdeC, con Starlink “se hace más difícil observar”

El astrónomo de la U. de Concepción Dominik Schleicher en conversación con Sala de Prensa confirma los problemas asociados a la inmensa cantidad de satélites, “yo creo que si, seguramente es una preocupación especialmente en la comunidad de observación y esa es una comunidad grande en Chile. Esto afecta la observación porque a veces cuando alguien esta mirando con un telescopio a un lado de repente puede pasar un satélite. Si estamos por ejemplo buscando observar objetos con muy baja luminosidad, algo muy difícil de detectar, y de repente aparecen agrupaciones de satélites eso hace mas difícil en principio detectar objetos más escondidos, puede generar complicaciones en el análisis” señala.

Con respecto al proyecto Starlink en específico indicó, “eso es algo muy conocido y son satélites que se ven con el ojo. Incluso puede afectar si un satélite Starlink pasa por el campo de observación, en ese momento si va a afectar. Para la astronomía observacional es una preocupación” indicó.

Algo similar piensa la astrónoma Mary Loli Martínez, también de la UdeC, “esos carritos de satélites salen en nuestras observaciones, de hecho hay un telescopio, un proyecto que se llama el Vera Rubin observatorio que se va a dedicar a observar el cielo de manera continua. El punto es que se te van a atravesar estos satélites” señaló.

Una fotografía que recrea al futuro observatorio Vera C. Rubin que está en construcción en el cerro Pachón de Chile/Foto de Noirlab

Soluciones, ¿pintar de negro los satélites?

¿Qué hacer entonces con este problema?, porque evidentemente el lanzamiento de satélites no se detendrá por los inconvenientes que genera para la astronomía observacional.

El doctor en astronomía Dominik Schleicher da a conocer algunas iniciativas que se están estudiando, “hay en principio ideas de cómo se podría mejorar esto. Incluso el color de los satélites puede afectar y por ejemplo con colores más negros se puede disminuir el impacto negativo de los satélites. Existen ideas así para hacerlos más compatibles en el futuro. Estos son temas importantes incluso para Chile. Ojalá se puedan permitir ambas cosas”, expresó.

Ahonda en el tema la astrónoma Mary Loli Martínez, “ya se está trabajando por corregir la luz de esos satélites para que no afecte las mediciones, pero evidentemente lo ideal sería que esos satélites no estuvieran porque los vas a ver en una banda, son una hilera, los vas a ver formaditos y no puedes” aseveró.

Con respecto a si existe o no regulación internacional sobre este tema indica, “si tienes razón que no está regulado esta parte de los satélites. La tierra si la pudiéramos ver desde afuera esta llena de basura espacial, satélites y robotitos alrededor. Y para nosotros los astrónomos y para este proyecto del Vera Rubin si nos va a afectar. Y es solo el comienzo, vamos a ver qué pasa después?. Los astrónomos trabajamos únicamente con la Luz y necesitamos noches claras, baja humedad, sin nubes y si ahora vamos a tener estas cositas apareciendo en nuestras observaciones va a ser muy difícil para las observaciones desde tierra, y es el comienzo” argumentó.

Sigue los contenidos de Sala de Prensa en las distintas plataformas: Canal de YoutubeFacebook y “X”