“Hablemos de Periodismo”, este es el nombre de un nuevo espacio que inauguramos en Sala de Prensa con una entrevista al editor de Le Monde Diplomatique en Chile.
El espacio pretende precisamente de conversar con profesionales de la comunicación social para entender la revolución por la que está atravesando la “industria de los medios”.
Para contextualizar diremos que a los periodistas se nos enseñaba que nunca debíamos ser el centro de la noticia, sino que debíamos estar al servicio de la información. Sin embargo y debido al advenimiento de las nuevas tecnologías parece más que necesario parar y reflexionar sobre el tipo de Periodismo que estamos haciendo y cómo podemos mejorarlo por el bien de nuestras audiencias.
El primer invitado de esta nueva sección es Libio Pérez, editor de Le Monde Diplomatique en Chile. Libio es un periodista con una gran trayectoria dilatada. Trabajó en La Época, La Nación, TVN y hoy además de editor de Le Monde Diplomatique es corresponsal del Diario RED de España.
Le Monde Diplomatique y la Industria de Medios de Comunicación
El Le Monde Diplomatique es un medio europeo que nace en la postguerra de los años 40 al amparo del medio francés Le Monde. Por problemas editoriales (diferencias en cómo abordar la reconstrucción en el viejo continente) Diplomatique se separa e inicia vida propia. Hoy tiene ediciones en más de 40 países. En Chile está desde el año 2000, aunque sólo el 2010 empezó a publicar artículos nacionales.
El Periodismo reposado, reflexivo y experto de Le Monde Diplomatique es una excepción a la regla. Sabemos que el modelo que impera en los medios nacionales se basa en las visitas, en los clics a tu sitio, lo que se transforma rápidamente en un incentivo perverso. Se compite por el tiempo de la gente y no siempre el factor calidad periodística es importante en esta ecuación.
Para Libio el asunto parece ser más complejo, “esta crisis es lo que pasa en el mundo digital. La noticia corta, rápida, el clic rápido. Pero yo diría que la crisis es más extensa. Hay un problema serio con la concentración de medios, lo que pasa con los periódicos con los dos conglomerados. Ahí hay un problema serio. Tienen un alto nivel de endeudamiento que no logran ser tapados con los grupos económicos. La Tercera se imprime los vienes nomas, el Mercurio no llega a todos lados. Yo vivo en Magallanes y no llega nomas. No es solo la concentración de medios que viene de la dictadura. Pasa lo mismo en la TV, golpeada por el ingreso del mundo digital como negocio no esta funcionando”, señaló.
La importancia de los medios locales
Seguramente usted ha notado que los hechos relacionados a la violencia se exaltan a un grado sumo en la TV tradicional. Los medios entienden que deben tener si o si el hecho policial de la jornada, aunque este no califique en la agenda nacional. Según Libio Pérez aquí se da una “relación tóxica entre la línea editorial de los medios y los que publicitan en pantalla”. Recordemos que entre los principales auspiciadores están precisamente las empresas de seguridad.
¿Y cómo salimos de esto? – le preguntamos.
“Los medios públicos debieran jugar un rol importante en esto – responde – el diario de papel ya no va a existir, ya se cerró La Nación y la imprenta, además está en retroceso lo impreso. Los formatos de papel tienen la gracia de reportear más en profundidad, se puede reportear un poco más y van pauteando a los otros medios, es la forma de conducción de agenda pública. Lo más importante aquí es que iniciativas más locales puedan hacer más contrapeso a esta información global que nos coloca el bombardeo en el Líbano, como el portonazo en Estación Central o el asalto en Ñuñoa que están mas o menos al mismo nivel de rapidez. El usuario va a ir aprendiendo para discriminar sus fuentes de información que le son más útiles para sus decisiones diarias”, manifestó.