- Boris Chamorro Rebolledo – Partido Socialista
- Carmen Madinagoitía Chamorro – Independiente apoyada por el Partido Social Cristiano
- Cristian Avendaño Zárate – Partido de la Gente
- Renato Navarro Genta – Partido Republicano
- Bernardo Ulloa Pereira – Independiente apoyado por Chile Vamos
Los últimos tiempos han sido complejos para Coronel. El azote de la crisis vial, la contaminación y, para colmo, las irregularidades del sistema han atacado con particular fuerza a la puerta norte de la Zona del Carbón. Quien sea electo, renovador o continuador, deberá lidiar y tratar de salir a flote con estos problemas.
Coronel verá a cinco de sus ciudadanos disputar la alcaldía: el actual jefe edilicio, una concejal, un dirigente deportivo, un ingeniero y un marino retirado. La tercera y última reelección de Boris Chamorro podría suspenderse si se le encarcela, en el marco de presuntas coimas en el Puerto de Coronel.
La elección, tras las modificaciones que hizo el Congreso, serán el 26 y 27 de octubre. Los candidatos son:
Boris Chamorro Rebolledo – Partido Socialista
Boris Chamorro Rebolledo es Trabajador Social. Sus estudios primarios y secundarios transcurrieron en Coronel, mientras que la enseñanza superior la rindió en la Universidad de Concepción, titulándose en 2009. Dirigió programas sociales y gubernamentales en Coronel y Lota, paralelamente consiguiendo un posgrado en gestión y política pública en 2014.
En 2016 fue electo alcalde de la comuna con 20.405 votos, el 57,6%, bajo el apoyo de la Nueva Mayoría y como militante del Movimiento Amplio Social, MAS. En 2021, revalidó su puesto con 22.559 votos, el 59,7%, esta vez como independiente fuera de pacto. Hoy, es candidato militante del Partido Socialista y apoyado por el pacto Contigo Chile Mejor.
Carmen Madinagoitía Chamorro – Independiente apoyada por el Partido Social Cristiano
Carmen Madinagoitía Chamorro es dirigente local. Fue electa bajo el apoyo de RN como concejala de Coronel en 2012 y reelecta en 2016 y 2021. Lejos de su faceta política, ha alcanzado notoriedad nacional por sus comentarios transfóbicos contra la actriz nacional Daniela Vega, protagonizar un accidente de tránsito en estado de ebriedad e intentar ingresar a un supermercado sin los permisos correspondientes durante la pandemia, alegando superioridad por ser concejala. Será apoyada por el Partido Social Cristiano.
Cristian Avendaño Zárate – Partido de la Gente
Cristian Avendaño Zárate es ingeniero constructor de la Universidad del Biobío. En 2015 participó de un programa de liderazgo joven en Inglaterra, en la Universidad de Oxford y en la Royal Academy of Engineering, relacionado a proyectos de construcción ecológica. Es su primera experiencia en política, y va como abanderado por el Partido de la Gente.
Renato Navarro Genta – Partido Republicano
Renato Navarro Genta es Marino retirado. Su carrera naval lo llevó a ser comandante del submarino SS Carrera y actual Práctico de Puerto, además de ser columnista ocasional en la Revista de Marina. Ha incursionado en la política regional, siendo candidato a concejal por Talcahuano en 2021, no resultando electo. Espera ser elegido bajo el alero del Partido Republicano.
Bernardo Ulloa Pereira – Independiente apoyado por Chile Vamos
Bernardo Ulloa Pereira es empresario, político y dirigente deportivo. Gracias a su gestión, Lota Schwager retornó al fútbol profesional en 2001. En las elecciones de 2008, fue electo concejal con 3.815 votos, el 8,73% del total. En 2012, disputó el sillón edilicio sin éxito, como también trató de ser Consejero Regional en 2013 y 2017, nuevamente sin éxito.
Retornó a sus labores deportivas, encargándose de la Corporación Lota Schwager, uno de los dos equipos idénticos que se adjudicaron la sucesión de la Lamparita. En 2019, incluso, la ANFA aceptó a ambos equipos al mismo tiempo, siendo el otro, Deportes Lota Schwager. En 2020, Ulloa dejó las diferencias con Jairo Castro, líder del otro Lota y con quien se enfrentó a golpes, y fusionó su equipo con el de Castro, creando Lota Schwager… otra vez. Postula a la alcaldía en la lista de Chile Vamos.