Pocos deben recordar cómo era en los años 80 la costanera de Concepción. En estricto rigor, la ribera norte del Biobío era un espacio de marginalidad. Solucionar este tema fue el objetivo del proyecto “Recuperación Rivera Norte” y funcionó porque efectivamente la iniciativa urbanística le cambió la cara a este sector de Concepción.
El arquitecto y premio nacional de Urbanismo, Sergio Baeriswyl, resume bien el impacto de este proyecto en una editorial que escribió para el Diario El Sur el año 2023, “El REC, hoy orgullo de Concepción, no sería posible si este proyecto no hubiera diseñado el Parque Bicentenario. La ciudad sería otra sin el Teatro Regional del Biobío, sin la avenida Costanera, sin el Centro Cívico Regional y más de tres mil familias no tendrían un hogar digno”.
El gran basural bajo el puente Llacolén
Obviamente el proyecto Rivera Norte mejoró la ciudad y le dio -aunque sólo en parte- el carácter de ciudad ribereña a Concepción. Sin embargo, hay espacios que se han vuelto un dolor de cabeza para la pencópolis. En esa línea, nos referimos al evidente abandono que existe de los paños donde nace el puente Llacolén.
A simple vista es posible observar que hace años la ciudad de Concepción tiene abandonado este lugar y como es obvio suponerlo, el espacio se convierte en un basural. Este basural no está precisamente escondido en un rincón, sino visible para los miles que a diario circulan por avenida Costanera o circulan hacia San Pedro.



Sergio Baeriswyl: “¿Por qué se mantiene el Trébol y no “en este nudo estratégico?”
Por este tema Sala de Prensa consultó la opinión del arquitecto Sergio Baeriswyl quien ya una nota anterior para nuestro medio se había pronunciado por el abandono de la Costanera, frente a los bloques de edificios de población Pedro del Río Zañartu. Afortunadamente, este lugar empezó tímidamente su recuperación.
En esta oportunidad, el premio nacional de Urbanismo es más tajante. “Es muy lamentable que ya han pasado mas de 25 años desde que el puente Llacolén habilitara estos espacios para jardines públicos, y que a la fecha ninguna autoridad haya asumido su implementación como parte del parque costanera Biobío”.
“Esto ha llevado a que se transforme en un lugar abandonado por la ciudad y ocupado como basural, siendo uno de los principales nudos viales de la ciudad. No se entiende porqué el municipio mantiene el trébol de Jorge Alessandri en perfectas condiciones de paisajismo y no hace lo mismo en este nudo estratégico del sistema metropolitano”.
“Es vergonzoso para todos quienes transitan diariamente por este lugar y es difícil de explicar a quienes nos visitan, el deplorable estado de abandono de este lugar, que forma parte de la gran intervención urbana por recuperar la ribera del río Biobío”, afirmó el arquitecto de la UBB.
Qué feo está este lugar en Concepción…es un basural, un abandono total. Me refiero al nudo vial del puente Llacolén sobre la costanera por donde a diario circulan miles de personas.
Y esto se arrastra hace años, veamos si ahora le ponemos ganas a este asunto. pic.twitter.com/sshQ4g2SRd— Hugo Varela Mora (@hugovarelamora) February 10, 2026
Por el tema consultamos a la Municipalidad de Concepción y hasta el cierre de esta nota no hemos obtenido reacciones.

