Operación Abrigo Solidario Penco: Llaman a recolectar carpas y toldos ante posibles lluvias en el Biobío

Casa destruida incendio Penco
Casa destruida por el incendio en Penco | Foto: Raphael Sierra para Sala de Prensa

Después de los incendios en Penco, la campaña de reconstrucción podría verse afectada otra vez por la naturaleza, en forma de lluvias.

Un frente de mal tiempo está pronosticado para estos últimos días de enero. El agua caída, aunque no se cree que vaya a superar los 10 milímetros, no deja de ser importante y más aún para la fecha en que estamos.

Esta cantidad de lluvia, sin embargo, se transforma en una potencial nueva catástrofe. Sí, porque el suelo está resentido tras los incendios, los terrenos están colapsados y las casas se destruyeron. De ahí es que nació la Operación Abrigo Solidario Penco.

El objetivo de la campaña es recolectar toldos, carpas y techos temporales para proteger a los damnificados y sus bienes. Si llegase a haber una emergencia a partir de las precipitaciones, es imperativo que las personas nuevamente evacúen a los albergues determinados. No obstante, no pueden llevarse consigo lo poco que quedó de sus casas.

Rodrigo Vera, alcalde de Penco, encabezó el llamado “a los vecinos, a las empresas y a los voluntarios para que nos puedan ayudar con carpas y toldos”.

“Los próximos días están anunciadas precipitaciones, nuestra gente lo está pasando mal. Muchos vecinos están cansados, trabajando en la limpieza y tratando de proteger lo poco que quedó de sus viviendas. Necesitamos de ustedes para contar con carpas y toldos que nos permitan enfrentar las lluvias que se proyectan para los próximos fines de semana”, añadió.

El municipio de Penco mantendrá el gimnasio local como centro de acopio, así como los albergues en colegios. Para que las carpas, toldos y lonas lleguen, permanecerá el sistema de coordinación y distribución de las donaciones.