A cualquiera que le preguntes por el número de lagunas de Concepción te dirá de memoria que son cinco.
De hecho, si le preguntas a Google, te dirá lo mismo y las recitará: Lo Galindo, Lo Custodio, Redonda, Tres Pascualas y Lo Méndez.
Esta afirmación es, a lo menos, inexacta. Hay más cuerpos de agua que, fehacientemente, deben también formar parte de este patrimonio que representan las lagunas en Concepción, porque no todas las ciudades de Chile pueden darse el lujo de vivir con cinco o, en este caso, más lagunas en sus límites.
Laguna Lo Pineda, la sexta laguna
La laguna Lo Pineda es un hermoso espejo de agua de la ciudad de Concepción, pero más hacia los límites rurales. Específicamente, podemos visitarla pocos metros antes del cruce entre el camino a Florida y Bulnes y el que va a Cabrero. Hay que estar atentos, pues no es fácilmente visible desde la carretera.


El origen de esta alguna está estrechamente relacionado con la cuenca del Río Andalién. Geográficamente, tiene forma de riñón y, en general, está muy poco estudiada.
Hasta hace poco, era uno de los mejores secretos del gran Concepción, pero desde hace algunos años ha sido escenario de un intenso proceso de urbanización inmobiliaria. Dichos cambios han sido importantes, sobre todo en sus cerros colindantes, y, por lo tanto, también en su cuerpo de agua, relató el medio local Resumen.

Laguna Chepe, la séptima laguna de Concepción
Mirar un mapa del Concepción antiguo es una ventana a otra ciudad prácticamente. Si pudieras ver el mapa de la batalla independentista del Cerro Gavilán, de 1817, verás varias lagunas y humedales que pululaban en Concepción.
Prácticamente todos estos cuerpos de agua han sucumbido a rellenos y desecación. Sin embargo, hay uno, a un costado del cerro Chepe, que aún permanece entre contaminación, viviendas y la ciudad actual.

La mayoría de las personas, incluso penquistas de toda la vida, prácticamente ignoran su existencia, está oculta entre enormes sauces. A un costado de la línea férrea, y ya lejana de su cerro Chepe, podemos ver la laguna que se resiste a morir.
En Sala de Prensa hace unos años contamos esta historia en nuestro canal de Youtube y constatamos lo evidente. Pese a la basura y el avance urbano descontrolado, la laguna Chepe de Concepción está.
Vecinos de Pedro del Río buscan que se reconozca legalmente al cuerpo de agua. De hecho, han presentado documentos a autoridades, como la Municipalidad de Concepción o la Seremi de Medioambiente, en el marco de la Ley de Humedales Urbanos.


