El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, llamó a extremar medidas de cuidado en gallineros o traspatios de aves domésticas ante enfermedades.
Precisamente, las autoridades sanitarias buscan evitar el contacto de aves de corral con aves silvestres. Esto, para prevenir el ingreso de enfermedades exóticas como la influenza aviar.
Si usted tiene aves, además de tenerlas registradas e informadas, debe cuidarlas de forma óptima. Manténgalas protegidas en el gallinero, aisladas de otros animales, y con su agua y alimentos protegidos, ya que estos atraen a aves silvestres.
Además, debe limpiar sus instalaciones de forma periódica. En caso de ingresar nuevas aves, manténgalas en una cuarentena de 21 días, para evitar potenciales contagios. Como es habitual, controle el ingreso a su gallinero y lávese las manos con agua y jabón desinfectante tras manipular a los pajarillos que sea que cuide.
En ese sentido, Roberto Ferrada, director regional del SAG, señaló que “la influenza aviar hoy está circulando a través de aves migratorias. En Canadá y Estados Unidos hay un número importante de establecimientos afectados y dado que tenemos procesos migratorios en curso, que recorren toda la costa de América del Sur, es necesario relevar el riesgo y fortalecer todas las medidas de bioseguridad”.
La autoridad sumó que es importante cumplir las medidas que antes le comentamos. En adición, agregó que es relevante tener trazabilidad relacionada a las aves, como saber dónde se compró su alimento o quién compró aves y para qué fines. Teniendo dicha información, se podrán tomar medidas más eficientes en caso de detectarse un brote.
Es relevante, por eso mismo, que los avicultores tengan su rol único pecuario, RUP, y la Declaración de Existencia Animal al día. Esto permitirá realizar vigilancia clínica correctamente.
Jorge Sáez, avicultor de Hualqui que fue fiscalizado por el SAG, valoró la visita de las autoridades. “Nosotros estamos cerca de un humedal. Estamos expuestos y debemos saber sobre la bioseguridad para mitigar el riesgo. Nos quedamos con varias cosas por mejorar. Lo importante acá es cumplir con los lineamientos que indica el SAG”, comentó.

