Penco, ciudad histórica. Ese era por lo menos, hasta la administración pasada, el lema de la comuna. Y hay 100 argumentos que ratificaban esta frase.
Penco es una ciudad histórica, indudablemente, y no sólo por la llegada de los españoles y la fundación de Concepción en 1550.
La historia de esta tierra, llamada Chile o Región del Biobío en este caso, empieza con la llegada de los primeros humanos hace 5 mil, 10 mil o 15 mil años antes del presente. No tenemos esa certeza, porque los sitios más antiguos no han sido hallados. De hecho, es probable que estén bajo el mar, debido a la última edad de hielo.
La denuncia por la destrucción del sitio Playa Negra 1 de Penco
Hace un par de años se presentó una denuncia al Consejo de Monumentos Nacionales. Lo hizo el concejal de Penco, Leonardo Jara. Según lo descrito por la autoridad, en los estacionamientos de la empresa Cosaf, Compañía Sudamericana de Fosfato, se estaba destruyendo un sitio arqueológico.
Leonardo Jara en conversación con Sala de Prensa expresó que “eso fue en el año 2023, en febrero. Mediante una inspección a los trabajos que hacia la Cosaf pude observar que habían vestigios de conchales antiguos y obviamente procedí a hacer la denuncia al CMN. Fue por una denuncia previa por movimiento de tierras. A los vecinos del sector de Villa Belén les preocupaba las remociones en masa”, explicó.


Sitio Playa Negra 1 en Penco hoy es un estacionamiento
En esta tercera entrega de Sitios, un proyecto ganador de Fondo de Medios 2025, nuestra misión es encontrar este sitio y verificar su estado de conservación.
No podemos dar las coordenadas precisas por instrucción del Consejo de Monumentos. Al llegar, lo primero que vemos es un gigantesco estacionamiento. Suponemos que el sitio debiera estar cerca. Después de un par de intentos fallidos al parecer lo encontramos.
Todo está tapado por la vegetación, pero con un poco de paciencia logramos observar los secretos que esconde este sitio. No es pequeño; al contrario, tiene no menos de 20 metros de largo y unos 4 ó talvez cinco de ancho.
Pedro Andrade, nuestro asesor arqueológico, confirma que lo encontramos y que este lugar tiene todas las características de un sitio arqueológico. “Si te fijas en el perfil tenemos ocupaciones humanas en este conchal. De nuevo, la típica forma que hemos visto. Este sitio no ha sido estudiado, lo cual es más lamentable aún. El daño patrimonial que se ha hecho acá producto de ampliar estacionamiento”, aseveró.



Andrade afirma que este sitio no está solo, sino mas bien forma parte de una especie de circuito. “Está el sistema de sitios del Andalién que parten acá y llegan hasta Bellavista. Recuerda que hay 9 sitios ‘Playa Negra’. El más conocido es Playa Negra 9, que estaba bajo la Ruta Interportuaria. Entonces este es un sistema de sitios que ejemplifica cómo la gente se movía 4 mil años atrás desde Penco hasta Bellavista, siguiendo el curso bajo del río Andalién“, concluyó el experto.

La arqueobotánica: Aparte de mariscos ¿qué tipo de vegetales consumían?
Los contextos de los hallazgos arqueológicos son importantes porque gracias a ellos podemos saber otras cosas de los primeros habitantes de este territorio. Ya sabemos, por ejemplo, que eran expertos en explotar los productos del mar y suponemos que también comían vegetales, pero ¿qué vegetales?
Claudia Silva se ha especializado en arqueobotánica, es decir, la subdisciplina de la arqueología centrada en el estudio de las interacciones entre humanos y plantas a través del examen de restos vegetales encontrados en contextos arqueológicos.

Aparte del consumo obvio de productos del mar, ¿Qué más consumían estas personas? Le preguntamos.
“Para los sitios arqueológicos costeros, las evidencias vegetales han sido registradas para el periodo cerámico; esto quiere decir el 400 d.C. En este periodo, en los asentamientos del litoral de la octava región se ha registrado una gran variedad de vegetales silvestres y también vegetales domésticos. Por ejemplo, tenemos maqui, la murtilla, el miñimiñi, que es un berrie silvestre, boldo, peumo; una gran variedad de vegetales silvestre que tienen un uso comestible, pero también tienen un uso como materia prima y como combustible“, expresó la profesional.

Claudia Silva agrega que seguramente los árboles eran utilizados para fabricar utensilios u objetos, pero que no han sido hallados. “Hay una mala conservación de los restos orgánicos que no están carbonizados. No es el caso de las semillas, que cuando están carbonizadas duran mucho tiempo y gracias a eso se han podido recuperar de sitios arqueológicos bastante antiguos, de 1.500 años, de 2.000 años en la zona. Para los sitios más antiguos, aquellos del periodo arcaico de 4.000 o 5.000 años, lamentablemente no contamos con evidencias vegetales y no se han hecho estudios de sedimentos o de restos microscópicos vegetales que queden en herramientas, en eso estamos al debe metodológicamente”, detalló la profesional.
Osamentas humanas de interés patrimonial encontradas en Penco
Jaime Robles es el actual presidente de la Sociedad Histórica de Penco. Es ingeniero comercial, pero claramente la pasión por la historia lo sobrepasa. Con él, fuimos en búsqueda de un lugar que hace algunos años se descubrió haciendo una instalación eléctrica, en pleno centro de Penco, donde aparecieron restos humanos.
“Esto fue en el primer semestre del 2023”, partió relatando Robles. “Se hizo presente Carabineros y la PDI. Como Museo de la Historia de Penco nos acercamos: ofrecimos el apoyo, recogimos las osamentas y ahí le explicamos a los policías que esto tenía interés patrimonial”.
“En esta manzana, Membrillar al llegar a Freire, estaba la plaza colonial. En la otra punta estaba el cabildo y aquí, al frente, estaba la catedral de Concepción en Penco y todos estos terrenos en la época colonial eran parte de espacios que se usaban para la inhumación. Es más, los obispos de Concepción en Penco se sepultaban en la catedral y no solo bajo el edificio sino a su alrededor. Después, pasó el tiempo y vemos todo pavimentado: ¿Qué pasó con los restos? ¿Qué pasó con el estudio? ¿El análisis? no lo sabemos”, afirmó Robles.

Zulema Seguel y el mistrio del poblamiento costero del Biobío: Por mar y de norte a sur
En estos reportajes de Sitios, hemos seguido la huella de Zulema Seguel, fallecida en mayo de 2023. Hace algunos años, logramos conversar con ella en profundidad.
Fue una entrevista larga y donde, pese a su ya compleja salud, recordaba con detalles el trabajo que había realizado en las costas del Biobío. En esa conversación hablamos de Bellavista, donde encontró 19 cuerpos, pero también de un tema más complejo. ¿Hace cuánto llegaron los humanos a este territorio? ¿Por dónde?
“Me interesaba este tema porque estaba ya haciendo las primeras excavaciones respecto a un proyecto de investigación del poblamiento del litoral de Concepción y Arauco. Posteriormente, yo me di cuenta que el sitio Bellavista 1 era anómalo porque estaba alejando de la línea costera actual. Y como estaba alejado estábamos haciendo estudio del soporte de la costa en los últimos 10 mil años. Porque calculábamos que el sector litoral habría empezado a poblarse muy tempranamente, y la razón fue porque yo había excavado en la misión arqueológica francesa y habíamos encontrado una sepultura fechada en más de 6 mil años. Entonces la pregunta es: ¿Cómo llegaron al extremo sur de América flujos poblacionales tan tempranos? Esto nos llevó a pensar que este poblamiento temprano tuvo que haberse hecho por olas sucesivas o flujos migratorias de culturas marinas procedentes de – para mi por lo menos en ese momento- sentido norte sur y no hay otro camino. Las rutas terrestres son un poco más tardías“, sentenció Seguel en aquella entrevista con Sala de Prensa y que, en parte, hoy recuperamos para Sitios a modo de homenaje.




