El Tribunal Calificador de Elecciones dio pie atrás a la decisión del Servicio Electoral que borraba de la papeleta a María Candelaria Acevedo.
La apelación la presentó el equipo de Acevedo, diputada en funciones por el distrito 20 al alero del Partido Comunista. Ahora, buscando la reelección, se le había vetado de participar por incumplir con el requisito que pide, para postular a cargos públicos, una declaración jurada ante notario.
El Tricel, en cambio, determinó que el procedimiento fue el correcto. María Candelaria Acevedo firmó una declaración simple primero, y luego, con fecha 3 de septiembre, ratificó la primera declaración con una ante notario y que subió a la web. Con estos antecedentes, la candidatura de la diputada va.
Caso contrario, por ejemplo, que el de Ximena Rincón. La actual senadora por la región del Maule no podrá buscar la reelección por un particular dato.
Rincón fue designada ministra de la presidenta Michelle Bachelet el 11 de marzo de 2014, habiendo cumplido cuatro años y un día de mandato. Bajo la ley, esto significa que cumplió más de la mitad de su periodo y, por ende, se cuenta como uno entero; la votación de 2018 en que la eligieron sería su segunda y última reelección. Más vivaldi para la otra.