Pencó cerró su Fiesta de la Chilenidad, en Playa Negra, con buenos números: en total, más de 140 mil personas han ido a las fiestas penconas.
El bailoteo y celebración comenzó el viernes 12. Ese día, Entremares abrió el espacio turístico y gastronómico, que funcionó de 12 a 21 horas. El sábado 13, La Sonora Palacios resonó y el domingo 14, noche de cierre, Santaferia alegró a más de 70 mil personas. Un hito en la historia de Penco, sin duda.
Esta Fiesta de la Chilenidad se suma a la realizada una semana antes en Lirquén. Allí, otras 30 mil personas disfrutaron de las fiestas patrias. En total, más de 170 mil habitantes se han regocijado en celebración.
Rodrigo Vera, alcalde de Penco, determinó el balance como “positivo”. El edil remarcó que “la región del Biobío tuvo una gran fiesta de la chilenidad y comenzó acá, en Penco. Es un gran éxito: más de 140 mil personas, muchas familias, todo ordenado, presos accesibles”.

De igual forma, valoró el trabajo de sus vecinos. “Agradecer el muy buen comportamiento, a las familias de Penco y Lirquén, de la región del Biobío, que entendieron que podemos tener eventos de gran cobertura, de gran cantidad de emprendedores y de público, comportándonos de buena forma”, dijo. Pero, afírmese. “Esto sigue el 18, 19, 20 y 21 con la Fiesta de la Ciudadanía”, finalizó el jefe comunal.
El detalle de las Fiestas Patrias en Penco
En total, fueron más de 60 puestos en las fondas. Desde venta de alimentos, cervecerías artesanales, food trucks, zona de emprendedores hasta artesanos dieron vida y fueron el corazón de esta masiva celebración. Un contingente de seguridad también estuvo presente, con rotativos de más de 50 carabineros y personal de Seguridad Pública.
Recordar que las celebraciones de estas fiestas patrias sumarán 10 días en total en Penco y Lirquén, ya que desde el 18 al 21 de septiembre se vivirá la Fiesta de la Ciudadanía en Playa Negra, con más de 20 food trucks, cervecerías, juegos típicos y música en vivo en un evento familiar.