El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, comenzó una nueva temporada de certificación e inspección de frutas frescas de exportación.
La vigilancia fitosanitaria del servicio se llevó a cabo en el Sitio de Inspección SAG/USDA – APHIS/Frutas de Chile, en la comuna de Cabrero. Este centro es uno de los siete que realizan dicha vigilancia en el país y es el más austral de todo el mundo. Durante el año pasado, procesaron más de 4 millones de cajas de arándanos, manzanas, peras y hasta bulbos de tulipanes. En total, más de 24 mil toneladas.
En el inicio de la temporada, la directora regional (s) del SAG, Carolina Contreras, visitó el sitio en Cabrero. La autoridad subrogante destacó el trabajo de vigilancia.
“La labor que realiza el SAG en el Sitio es muy relevante para las exportaciones de productos frutícolas y hortícolas con destino a Estados Unidos. Para ingresar a ese mercado se requiere una inspección fitosanitaria previa de nuestro Servicio, la que se realiza exclusivamente en estos sitios de inspección”, valoró.
Trabajo conjunto del SAG con autoridades estadounidenses vigila normas sanitarias
En la misma línea, la autoridad recordó que el trabajo se realiza entre las autoridades agrícolas de Chile y los Estados Unidos. Aquí, se verifica el cumplimiento de las normativas sanitarias y de trazabilidad, de acuerdo al Programa de Pre-Embarque del Servicio Agrícola y Ganadero con el Ministerio de Agricultura de Estados Unidos y Frutas de Chile.
Esta última institución tiene por misión “administrar el Sitio de Inspección y proveer el personal para realizar la movilización de la carga para la inspección, apoyando así el proceso exportador del sector frutícola de nuestro país”, según su jefe de Administración en Cabrero, Rodrigo Nacarate.
Dicho programa es un acuerdo tripartito entre las autoridades sanitarias chilenas, estadounidenses y Frutas de Chile. Su objetivo es cumplir las regulaciones gringas en nuestro suelo. Así, se facilita el ingreso de productos nacionales en el país donde comprar una metralleta es más fácil que comprar una lechuga.
Desde el inicio del centro de inspección de Cabrero, en enero de 2017, se han certificado más de 38 millones de cajas de frutas frescas y flores. Los productos principales que se mandan a la tierra de la libertad (de unos pocos) son arándanos, manzanas, peras asiáticas, cerezas, caquis, cebollas, peonías y bulbos, que se cultivan entre el Maule y Los Lagos.

