El Royalty Minero 2026 anotará un incremento en los recursos destinados para las comunas más necesitadas del Biobío.
Antes de desglosar las ganancias, expliquemos un poco sobre lo que trata este financiamiento. El Royalty Minero es el impuesto específico que se determina a la industria de la gran minería, dependiendo de sus ingresos. La normativa, pese a la oposición de los mismos que usted ya debe imaginarse, permite distribuir las ganancias de ese impuesto hacia, entre otras cosas, las municipalidades que más requieran a nivel país.
Pues bien. 30 de las 33 comunas de la región del Biobío reciben de este Royalty Minero el Fondo de Equidad Territorial, totalizando más de $17.631 millones. Las únicas comunas que no reciben son Concepción, San Pedro de la Paz y Talcahuano, que no cumplen con los requisitos de vulnerabilidad establecidos en dicho fondo.
La provincia de Arauco, de las más empobrecidas del país, recibirá sus respectivos fondos. Pese a la enorme industria maderera que maneja el territorio, las ganancias no suelen verse reflejadas con sus habitantes. En ese sentido, todas sus comunas tendrán financiamiento que les permitirá abordar situaciones críticas para el bienestar de sus conciudadanos, como salud, educación o infraestructura.
La comuna que más dinero recibirá será Cañete, ciudad histórica que se embolsará $857 millones 123 mil. Le sigue, con $675 millones 923 mil, la capital provincial de Lebu y su dependiente isla Mocha. En tercer lugar, bastante cerca, se ubicará Curanilahue, con $654 millones 97 mil.
Las arcas de Los Álamos recibirán $594 millones 584 mil, mientras que Arauco sumará $564 millones 467 mil. Cerrando el listado, Tirúa y Contulmo alcanzarán los $470 millones 109 mil y $373 millones 115 mil respectivamente.

