Un corte de tránsito afectará a la avenida Padre Hurtado, en el centro de Concepción, asociado a la construcción del nuevo Puente Esmeralda.
La suspensión del tráfico se extenderá, plantean las autoridades, hasta el 30 de junio. Eso sí, aún no sabemos cuándo empezará exactamente, ya que falta el decreto municipal que autorice el corte, pero que se estima será a fines de enero.
Este período de suspensión en la importante arteria que une Concepción y Chiguayante permitirá avanzar de forma segura con trabajos estructurales del proyecto. Tendrán lugar, a saber, faenas en la calzada, el sistema de aguas lluvias, ejecución de vigas y columnas y otras labores más.
Ahora vamos a lo que importa: ¿Qué ocurrirá con el tránsito? El corte por las obras del nuevo Puente Esmeralda redirigirá a quienes vayan para Chiguayante por la calle San Martín. Padre Hurtado, en tanto, funcionará en doble sentido exclusivamente para quienes se muevan al supermercado que hace referencia a precios baratos, pero que no mencionaremos porque no están patrocinándonos.
El esquema es parecido al que estuvo funcionando tiempo atrás en las mismas cuadras. Una vez se terminen los trabajos que Obras Públicas dejó pendientes en Prat con Chacabuco, se moverá el desvío desde San Martín hasta Cochrane.
Para que no sea un desorden, o no tanto al menos, se consideró un plan de señalización reforzada. Además, se coordinará con la Dirección de Tránsito de Concepción, para resguardar la seguridad de todos.
Renovación del Puente Esmeralda extenderá el Parque Ecuador al río Biobío
Estos trabajos permitirán la renovación del antiguo Puente Esmeralda, que data de mediados del siglo XX. La estructura ha resistido al paso del tiempo, pero su rudimentario estado hizo imperativo reconstruirlo y añadirle veredas de calidad, ciclovía, iluminación y paisajismo, transformándolo en una especie de continuación del Parque Ecuador hacia el río Biobío.
Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo, dijo lo que todos sabemos. “Los desvíos de tránsito generan incomodidades, especialmente para quienes se mueven a diario por este sector, pero estas medidas son necesarias para avanzar de manera segura en la construcción del nuevo Puente Esmeralda”, declaró.
“Como Ministerio, junto al MOP y el municipio, hemos planificado estos desvíos para reducir al máximo su impacto, informando con anticipación y reforzando la señalización, porque entendemos que este esfuerzo temporal permitirá contar con una infraestructura más segura, inclusiva y pensada para las personas”, explicó.

