Montaje Policial: Condenan a carabineros por delitos en maquinación de Operación Huracán

Operación Huracán
Operación Huracán | Foto: Ciper

La famosa Operación Huracán pasó en pocos días, de ser un “orgullo” para Carabineros y su sistema de inteligencia a ser el caso de montaje policial más importante de los últimos años contra activistas mapuche.

En septiembre de 2017 de manera paralela en varias regiones del país se desarrollaron operativos para detener a los supuestos líderes de organizaciones radicales mapuches. Ese operativo ordenado por el Ministerio Público se hizo en base a una supuesta operación de inteligencia que más tarde se probó no era más que un montaje con pruebas (geolocalizaciones y conversaciones) sencillamente inventadas.

En ese momento un grupo de oficiales, personal de tropa y civiles pasaron de ser investigadores a ser investigados. Y hoy la justicia dio un primer veredicto condenando a 4 de 11 acusados, entre ellos un ex general de Carabineros de Chile.

Operación Huracán Llaitul
Uno de los falsamente imputados con pruebas, Héctor Llaitul de la Coordinadora Arauco Malleco | Foto: Ciper

Condenas por asociación ilícita, falsificación instrumento público, sabotaje entre los delitos

Tras una extremadamente larga investigación (7 años) el tribunal oral en lo penal de Temuco declaró como culpables a los siguientes oficiales de Carabineros y un civil:

  • El exgeneral jefe de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu
  • El capitán Leonardo Osses
  • El mayor Patricio Marín
  • El “profesor” Alex Schmidt Leay

A todos estos acusados se les condenó por una serie de delitos; asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, violación de secreto, sabotaje informático y denuncia calumniosa, entre otros.

De todos los condenados el que más llamó la atención de la opinión publica fue el caso del empleado civil Alex Schmidt. Este hombre era llamado internamente como “el profesor”. Su misión era asesor informáticamente al equipo de carabineros con un software que habría creado el mismo para interceptar contactos de los sospechosos por distintos sistemas de mensajería. Todo era falso determinó la justicia.

La resolución de culpabilidad es solo el veredicto, ahora viene la lectura de sentencia, es decir cuando tiempo deberán estar en prisión o bien si los acusados quedan cumpliendo en libertad. Posterior a ello los condenados tienen la posibilidad de impugnar el juicio a través de un recurso de nulidad y eso pudiera alargar aún más este proceso por un año más por lo menos.