Lota se declara en alerta: exigen respuestas por retraso de hospitales

Hospitales en riesgo
Hospital de Lota en proyecto original | Captura: SSC

Como un “desaire inaceptable” calificaron en Lota que Jessica López, ministra de Obras Públicas, no haya visitado la comuna.

La jefa de la cartera estuvo en las provincias de Arauco y Biobío. Sin embargo, no programó detenerse en la otrora capital minera del país. Este movimiento cayó particularmente mal en Lota, donde la demanda por un hospital es un anhelo de décadas.

Un nuevo hospital para la comuna parece cada vez más lejos. Aunque se debía cumplir en el mediano plazo, a la fecha, ni una carretilla con tierra se ha movido. La empresa que debía construir este centro de salud, además de los Coronel, Nacimiento y Santa Bárbara estaría en problemas financieros como los que tiene el escritor de la nota.

El alcalde Jaime Vásquez expresó el profundo malestar con la decisión ministerial. Es más, consideró esto como un “desaire inaceptable” del gobierno central. La falta de interés por la ciudad del carbón es evidente, según él, ante esta necesidad crítica.

“Han pasado meses y aún no tenemos claridad sobre la construcción del hospital. Mientras el gobierno se enfoca en otras prioridades, en Lota nos siguen postergando”, señaló.

El jefe comunal recalcó que los lotinos están aburridos con esta inacción y llamó a la movilización popular, incluso si hay que ir a Santiago. “Estamos en alerta y listos para acompañar a las fuerzas vivas de nuestra comunidad a manifestarse frente a La Moneda. No vamos a permitir que se sobrepongan otros intereses sobre la salud de nuestra gente”, aseguró la autoridad.

“Que la ministra haya estado en la provincia y no se haya tomado ni un minuto para venir a Lota a hablar de un tema tan delicado, es una falta de consideración que no aceptaremos en silencio”, cerró.