Se viene un invierno muy duro. Los expertos están de acuerdo en que el Fenómeno del Niño potenciado será un factor clave en las emergencias de este año. Esto quiere decir que habrá más sistemas frontales extremos y, por lo tanto, eventualmente más cortes de energía.
El Director Regional Sur de la CGE, Christian Bachur Melcher, conversó con Sala de Prensa. En entrevista con nuestro medio, a conocer algunas de las acciones que están realizando para prevenir posibles cortes del suministro y sus consecuencias.
Se hizo poda al equivalente de 600 km de red faja eléctrica
Importante en estos casos es la labor preventiva. Así lo reconoce el propio ejecutivo de la empresa. “Nosotros en los meses de verano nos preocupamos de hacer mantenimiento de cara a lo que va a hacer el invierno y después en invierno nos preocupamos del verano. Cuando pensamos en el verano hacemos mantenimiento de zona de bosques o zonas con alto riesgo de incendio forestal”.
“A nivel compañía entre los meses de enero y marzo más o menos inspeccionamos aproximadamente 100 mil postes. Si nos vamos a la Región del Biobío como tal estamos hablando de una inspección de 9 mil postes. El resultado de esta inspección nos permitió hacer una poda a 44 kilómetros. Si yo pusiera cada árbol que podamos uno al lado del otro, le hicimos un mantenimiento efectivo de poda a más de 600 km de red“, indicó Bachur.

Más del 50 % de electrodependientes que llaman por cortes de energía no están inscritos
Con los cortes de energía todos sufren las consecuencias, pero hay especial preocupación con los electrodependientes. Son personas cuya vida depende de la energía que proporcionan las empresas distribuidoras de energía.
“En la región del Biobío tenemos 838 electrodependientes catastrados y registrados. Lo primero que debemos considerar es que las personas electrodependientes tienen que inscribirse. Existe hoy una ley que establece quienes son electrodependientes y esa inscripción es fundamental. En la página de CGE tienen la opción de seguir el paso a paso para efectuar esta inscripción. Nosotros tendremos una atención priorizada, vale decir lo primero que hacemos es entregar un generador y combustible para el caso de alguna interrupción del suministro eléctrico”, dijo Bachur.
“El gran problema cuando tenemos una contingencia climática es que el 56 % de los llamados de electrodependientes son de personas que no están inscritas y eso si genera una complicación. A nivel normativo no debiésemos estar obligado a atenderlos, pero CGE tiene una línea y nosotros efectuamos esta atención. Pero aquí hago un llamado a la responsabilidad”, afirmó.
Recomendaciones para los privados, “que árboles no tengan proyección de caída sobre las líneas”
La luz en invierno se corta por varias razonesz Una de las más frecuentes es la caída de árboles o ramas sobre el tendido, pero también se suman, por ejemplo, los accidentes de tránsito que botan postes, muy frecuentes con lluvia y viento.

¿Qué recomendaciones le podemos hacer a los vecinos o privados como pudieran ser empresas forestales?
– Lo primero importante de entender, es que dentro de las fajas de seguridad no se deben plantar árboles. Entonces el primer llamado es a no seguir plantando árboles en las redes eléctricas porque la vegetación no convive bien con las redes. Esto genera interrupción del suministro eléctrico y peor aún genera un riesgo eléctrico importante que puede causar incluso incendios.
Con respecto a aquella vegetación que está fuera de la faja de seguridad, en una misma casa es importante que las personas se preocupen de mantener los árboles a una altura tal que no tengan una proyección de caídas sobre las líneas. Cuando la vegetación invade la faja de seguridad nosotros nos hacemos cargo. Aquí un llamado a las personas a facilitar estos trabajos de poda.
Yo sé que es muy ingrato y en ocasiones la personas quieren, incluso, podas ornamentales, sobre todo cuando hablamos de la ciudad como tal, pero hay que entender que CGE Sur, solamente de Maule a La Araucanía, tiene mas de 14.500 km de media tensión y 15.000 de baja tensión o sea hablamos de 30 mil km de red. El diámetro de la Tierra está en torno a los 12.500 kilómetros. Es imposible siquiera pensar en podas cada dos meses. Es fundamental entender que las podas deben garantizar un tiempo.

