Una decepcionante noticia recibió la hinchada de Deportes Concepción ad-portas del partido de vuelta de la final de la liguilla de ascenso.
Apenas 90 minutos separan al León de Collao de retornar tras casi dos décadas a la Primera División del fútbol chileno. Lo deportivo ha dado buenos frutos para el club Lila. El equipo acaba de ascender desde la Segunda División Profesional, lo que aumenta el mérito de haber mantener la categoría e, incluso, estar cerca de retornar a la categoría de oro del fútbol local.
La ida albergó a cerca de 30 mil personas en el Ester Roa, para ver al Conce igualar con Cobreloa. La vuelta, en tanto, está planificada para el domingo 7 de diciembre a las 20:15 horas en Calama.
Como es habitual, se autorizó un pequeño aforo (tal como se hizo en Collao) para la hinchada visitante que, muy seguramente, copará su sector pese a los 2 mil kilómetros que separan a la capital del Biobío con la urbe del Loa. En vista del importante encuentro que se viene, se había anticipado un importante gesto.
Los fanáticos de Deportes Concepción tendrían la posibilidad de ver el partido en el estadio Ester Roa mediante pantallas gigantes para quienes no pudieran atravesar el país por su equipo. Sin embargo, retomando con el inicio de la nota, sufrieron un duro revés.
Ley de Seguridad Privada afectará a Deportes Concepción
Y es que el administrador municipal, Boris Negrete, comentó a medios de circulación nacional que no habrá pantallas gigantes en Collao. La noticia se dio a raíz de dos factores, que complejizaron el evento.
“Hoy día sostuvimos una reunión entre el municipio, el club, la delegación y Carabineros para poder realizarlo. Aparecieron dos inconvenientes. Lo primero es que se nos aplica una ley que regula los eventos masivos. Esta ley fue modificada el viernes pasado y establece mayores requisitos que lo que requería antes. Aplica a todo evento que asistan más de 3 mil personas”, expresó. La idea era tener a cerca de 9 mil hinchas, lo que califica largamente como evento masivo.
“La otra posibilidad era realizar el evento bajo la ley de Estadio Seguro, particularmente bajo un evento conexo asociado a los partidos de fútbol. Esa posibilidad establece que no puede ser un municipio, sino un club deportivo el que convoque y organice, independientemente que el municipio hubiese facilitado el recinto”, considerando que el Collao es municipal.
Nota al pie. El día del partido, un menor de edad resultó herido por fuegos artificiales en el estadio. Sin embargo, ese incidente no influyó en la decisión, puesto que la imposibilidad de la transmisión se relaciona a la Ley 21.659, sobre seguridad privada.

