La línea de buses 17 Expresos Chiguayante propuso crear una variante directa que vaya de la tierra bella a la caleta Lenga, en Hualpén.
Para los más ancianitos, esta línea nació y se desarrolló al alero del recién inaugurado Mall Plaza del Trébol, en 1995. El nombre legal de la empresa, de hecho, sigue siendo Expresos Plaza del Mall. En esas épocas entraba al centro comercial y era el acercamiento por excelencia al novedoso polo de compras desde varios puntos del Gran Concepción.
Con el paso del tiempo, pasó a ser la línea 17 Expresos Chiguayante del sistema licitado. Actualmente, posee dos variantes que conectan Chiguayante con Penco (17A-W y 17M-C), y otra (17O-X) que va desde la tierra bella hasta el Valle Nonguén de Concepción. Sin embargo, se les podría sumar otra más, como adelantamos anteriormente.
Desde el operador de la línea, se envió un oficio a la Dirección de Transporte Público Regional para crear una nueva variante.
Este recorrido inédito partiría desde el terminal en Chiguayante directamente por Manuel Rodríguez, utilizaría San Martín en el centro penquista y por Paicaví pasaría hasta el Mall Plaza del Trébol (como antaño). Luego, ingresaría a Hualpencillo por Las Golondrinas, Grecia y Gran Bretaña para tomar camino a Lenga.
De vuelta, el recorrido de esta posible nueva variante sería casi el mismo. En Concepción, retornaría a Chiguayante por O’Higgins y seguiría de forma troncal por Manuel Rodríguez hasta su garita. La distancia sería de 35 kilómetros en esta travesía que permitiría tener una nueva alternativa para viajar a la caleta Lenga, en la comuna de Hualpén.
Cabe destacar que es una propuesta. Es decir, debe analizarse y procurarse que funcione de forma correcta para así habilitarse. Estaremos pendientes a ello.

