Venezuela vive en estos días los momentos más aciagos de su historia. Inmersos en una profunda crisis política, con un presidente detenido en Estados Unidos y una mandataria encargada, sufre tal vez el terremoto más devastador de su historia moderna.
Fueron en rigor dos sismos con segundos de diferencia, el primero 7,2 grados richter y el segundo 3 veces más potente de 7,5 grados. Caracas y el cercano estado de La Guaira son dos de los lugares más afectados, la cifra de fallecidos aumenta minuto a minuto.
Un grupo de bomberos chilenos expertos en búsqueda de personas ya viajó a Venezuela como parte de la ayuda humanitaria que nuestro país está prestando para esta nación amiga.
La escasa profundidad de los sismos es una de las principales causas de la devastación en Venezuela
¿Por qué un terremoto de 7.5 grados que la verdad no es inusual que ocurra en Chile dejó tal grado de devastación en Venezuela? Para responder a esta pregunta en Sala de Prensa conversamos con un experto. Se trata de Jorge Quezada, él es Licenciado en Geología de la Universidad de Concepción y Doctor en Ciencias con mención en Geología.
¿Cuáles son las principales características de estos terremotos en Venezuela?
– En esa zona tenemos dentro del contexto de las placas tectónicas, el contacto de la Placa Caribe y la Placa Sudamericana. Para hacerlo más simple la caribe es como un rectángulo que está encima de sudamérica, encima de Venezuela y esa placa se mueve hacia la derecha. Entonces los dos terremotos se movieron por la falla que limita por el sur a la Placa Caribe, fue un movimiento horizontal. Se movió a la derecha, lo que se llama una falla geológica transcurrente dentral. Esto está mapeado en Venezuela y pertenece al sistema de fallas San Sebastián.
Que sean dos terremotos no tiene para nada de raro. Son dos segmentos o dos asperezas sísmicas. Pensemos nada más en el 27-F que también tuvo dos segmentos. Se rompió primero desde Cobquecura hacia el sur hasta la zona de Tirúa Mocha y un minuto más tarde ocurrió una segunda ruptura y más fuerte desde el sur de Constitución hasta Valparaíso por el norte. Pensemos en el terremoto del 21 y 22 de mayo del 60 ó los terremotos de Iquique de 2014 del 1 de abril que rompió entre Pisagua e Iquique un 8,2 y al dia siguiente un 7,6 entre Iquique y la punta Patache entonces en los terremotos grandes es normal que tengan varios segmentos o asperezas zonas que están más cargadas y pueden haber varias asperezas y se generan por efecto dominó no tiene nada de extraño. Lo que pasa que el 27-F fue 100 más grande.

El daño generado en Venezuela es mucho mayor que el 8.8 de Chile, ¿Por qué?
– Por dos razones. La falla al ser un contacto entre placas donde hubo movimiento horizontal. Las temperatura que tienen las placas son poquito mayores que las que tenemos nostros productos de la subducción, entonces la profundidad a medida que avanza hay comportamiento dúctil. En los terremotos la parte frágil que rompe no tiene más allá de 10 km de profundidad, entonces fueron sismos muy superficiales. Tuvieron un hipocentro de 10 km entonces un sismo 7 llega con mucha energía. Incluso nosotros tenemos sismos de este tipo en fallas como la de Liquiñe Ofqui en la cordillera que son de orientación norte sur y esa de magnitud 4 y genera harto daño en la cordillera, con magnitud 4 y con profundidad de menos de 5 km gera mucho rodado, mucha remoción en masa.
Y el otro factor que provocó el años que es la intensidad, o sea cómo se percibió el sismo y que daño se produjo en la estructura es la mala calidad de la construcción. Si usted observa con calma los edificios, las casas, las carreteras no tienen casi ningún fierro, ni una armadura, puro concreto, puro ladrillo y ese material se comporta de manera frágil. Aquí en Chile se aprendió hace mucho tiempo y dolorosamente de los terremotos y hay una norma antisísmica la norma SH 433 y entre otras cosas obliga a ponerle armadura. Si usted se fija en las construcciones todas tienen armadura, o sea esos fierritos típicos, la barrita de acero. Esa varilla de acero contribuye a hacer más flexible el movimiento, que no se quiebre.
Pero si esta falla en Venezuela está tan bien estudiada, ¿Cómo es que las construcciones no están preparadas
Eso habría que preguntarle a los Venezolanos. Ellos tienen una entidad que se llama la Fundación Venezolana de Sismología y también en su momento hace 20 años atrás tenían buenos estudios de sismicidad. Usted sabe la condición política, pero yo no voy a meterme ahí. El tema es que hay netamente no hay fierros entre los escombros, puro cemento y ladrillo y se comportaron de manera frágil.
Un terremoto fue 7,2 el otro 7,5 ¿Se sumaron?
– Es variable ahí según la instituciones, pero hagamos cuenta que son similares. 7,2 y 7,5 equivalen a dos rupturas de una longitud 50 km ahora eso es “menos malo” porque si hubiera ocurrido todo de una vez equivale a un sismo 8. En el norte de Chile tanto se habla del famoso terremoto del norte a fines del siglo XX que en el siglo XIX ocurrió en 1868 2 terremotos magnitud 9 con tsunami destructor y dejaron la escoba en el sur del Perú y Norte de Chile y resulta que ahora a fines del siglo XX y comienzos del XXI han ocurrido varios sismos magnitud 8 comenzó en Antofagasta el año 95, después el de Arequipa, después el de Tocopilla del 2007 y después los dos de Iquique el 1 y 2 de abril. Creo que vamos con 5 entonces esto es mucho mejor que dos sismos 9.

