De forma unánime el Consejo Regional del Biobío entregó $10.100 millones para el proceso parcial de renovación del transporte público local.
Los programas “Renueva tu micro” y “Renueva tu taxi” están a cargo del Ministerio de Transportes y subsidian el recambio de vehículos de la locomoción colectiva. Con la aprobación, se dispondrán estos recursos para ejecución durante 2026.
La región del Biobío renovará 115 buses en total, a dividirse en todo el territorio. Para el caso del Gran Concepción, Santa Juana y Tomé, se buscará el recambio de máquinas actuales por 35 buses eléctricos y 30 petroleros, ambos con estándar RED. En el resto de la región, 50 máquinas de todo tipo ingresarán para reemplazar a micros más antiguas.
El proceso de renovación de taxis tiene por objetivo 150 nuevos colectivos en las calles locales. Este proceso, cabe destacar, se podrá complementar con la iniciativa “Mi taxi eléctrico”, del Ministerio de Energía.
Hugo Cautivo, seremi (s) de Transportes, estableció que este financiamiento “ha permitido renovar en los últimos años 1.104 buses y 1.063 colectivos. Hemos ratificado este compromiso de la mano de máquinas de alto estándar y así mejorar la calidad de los servicios de transporte público, con esta importante inversión de $10.100 millones”, dijo.
La división de los recursos es la siguiente, según la autoridad. “Hay $9.600 millones para, en su gran mayoría, en el caso del Perímetro de Exclusión con buses de alto estándar, de piso bajo, acceso universal, aire acondicionado y cargadores USB, tanto eléctricos como diésel”, sostuvo. De ese monto, “$1.400 millones, serán para el resto de las comunas de la región”.
Respecto a la renovación de los coletos, se destinarán “los restantes $500 millones. Necesitamos un transporte público que, día a día, sea más seguro y confiable, porque eso permitirá atraer a nuevos usuarios”, cerró el seremi.
Autoridades aseguran compromiso con el transporte público
Sergio Giacaman, gobernador del Biobío, aseguró que tienen “un compromiso con el transporte público, ya que colabora en la solución de los problemas de congestión”. Este programa “nos permitirá acceder a una mejor flota, con mayor accesibilidad, para toda la región”, comentó.
Larry Sandoval, presidente de la Comisión de Transportes del Consejo Regional, valoró ambas iniciativas. “Lo primero es resaltar que se trata de dos votaciones unánimes por parte de todas y todos los colegas del Consejo Regional, donde retomamos el curso de estos dos grandes programas que, fundamentalmente, apuntan a renovar el parque automotriz del transporte público”, señaló.
“Esto nos tiene muy satisfechos, tanto por los $9.600 millones para el transporte mayor como por los 500 millones para taxis. Serán una importante inyección de recursos, como por el beneficio que significará para miles y miles de personas que diariamente usan la locomoción pública”, concluyó.

