La Selección Chilena de fútbol sumó un importante triunfo ante la Selección de Rusia por una nueva fecha FIFA.
El nuevo proceso de cara a las clasificatorias para el Mundial 2030 ya comenzó para nuestro país y Nicolás Córdova presentó una formación que se consolidó en las últimas fechas clasificatorias al Mundial 2026, pero que no había tenido minutos suficientes.
Atrás quedó la convocatoria para jugadores como Alexis Sánchez (no citado por lesión), Charles Aránguiz, Arturo Vidal, entre otros. En la actualidad, la patrulla de jóvenes tomó los puestos importantes de la selección y de a poco irán obteniendo rodaje y experiencia de juego.
Algunos de ellos son, Iván Román (19 años), Vicente Pizarro (23 años), Darío Osorio (21 años), Lucas Cepeda (23 años), Gonzalo Tapia (23 años), Javier Altamirano (25 años) y Ben Brereton (26 años).
La plantilla también posee jugadores que son más experimentados, algunos con mayor tiempo de juego en sus clubes que otros, pero que ya tienen una carrera más extensa.
Ese grupo incluye a Gabriel Suazo (28 años), Rodrigo Echeverría (30 años), Guillermo Maripán (31 años), Lawrence Vigouroux (31 años) y la gran sorpresa de la banda derecha que explotó su calidad en el 2025, Fabián Hormazábal (29 años).
Partido terminado en Sochi 🔚#LaRoja 🇨🇱 derrotó a Rusia en el Estadio Olímpico Fisht de Sochi.
⚽️ Gonzalo Tapia
⚽️ Ben Brereton #SiempreConLaRoja pic.twitter.com/wNcrZqNAV2— Selección Chilena (@LaRoja) November 15, 2025
Una formación ordenada y un planteamiento táctico sin métricas
En este encuentro, la posesión de balón fue menor, pero se percibió un orden claro en todas las líneas. Chile se posicionó con un 5-4-1, que se transformaba constantemente a un 3-4-3 en ataque, explotando así la salida por ambas bandas de Fabián Hormazábal y Darío Osorio por la derecha y Gabriel Suazo con Javier Altamirano por la izquierda.
El posicionamiento jamás cambió durante el partido, los cambios fueron puesto por puesto, por lo que el sistema sirvió ante un rival de presión constante y con jugadores de gran envergadura física.
El primer gol de Chile llegó por un robo en tres cuartos de cancha de Vicente Pizarro. Javier Altamirano controló y Gonzalo Tapia definió cruzado ganándole a un central de 1.90 de estatura.
Como ya es costumbre, Ben Brereton Díaz marcó el segundo gol para Chile como sabe él. El chileno-inglés siempre que se pone la camiseta de La Roja recupera su nivel, esperemos que esta anotación le permita escalar nuevamente como en sus mejores años en el Blackburn Rovers.
La Selección Chilena tiene mucho camino por recorrer, pero lo que es seguro es que los nombres que se vieron hoy entregan una cuota de esperanza para tejer un nuevo proceso exitoso.

