Camilo Riffo apostará por sumar apoyos del oficialismo y Aldo Mardones se prepara para crecer mediáticamente

Este artículo es parte de Diagonal Biobío, newsletter semanal escrito por el periodista Maximiliano Alarcón. Si quieres recibirlo a primera hora cada viernes en tu correo, antes que se publique en Sala de Prensa, suscríbete aquí.

El miércoles 10 de abril se cerró el plazo para inscribir primarias y la izquierda no llegó a acuerdo para realizar este proceso para las elecciones municipales de Concepción.

Camilo Riffo Quintana, candidato independiente que cuenta con el respaldo de Convergencia Social y la orgánica local Municipio Ciudadano para Concepción, quería competir con el abanderado de la Democracia Cristiana, Aldo Mardones Alarcón, pero bajo la lógica de “el que tiene mantiene”, el pacto nacional de la falange con el oficialismo determinó que en esta ciudad había que respetar la sucesión a un alfil del alcalde Álvaro Ortiz Vera.
Riffo y Mardones llegarán hasta el final en la papeleta y todavía es incierto quién tiene más chances. El primero tiene a su favor que en la municipal de 2021 consiguió 19.323 votos, quedando en segundo lugar, mientras que el otro cuenta con una larga experiencia en el mundo edilicio y con la máquina política histórica de los Ortiz.

El candidato independiente tiene una apuesta, según me indicaron fuentes cercanas al personaje. La cual consiste en que los partidos oficialistas en la zona comiencen a descolgarse del pacto nacional y lo apoyen a él, tal como hizo el Frente Amplio local en 2021, que apoyó a Riffo en lugar de Camila Polizzi Fonceca, quien era la carta que se definió desde Santiago.
Para que esto se dé, es fundamental que la candidatura de Mardones no prenda y esto es tema diario en los círculos políticos de Concepción, donde los opositores al candidato de la DC sostienen que pese a sus esfuerzos sigue siendo un desconocido para el ancho de la opinión pública.

Y con el simple ejercicio de mirar un par de redes sociales se ve que Riffo lleva la delantera en conocimiento público, puesto que tiene 5.723 seguidores en Instagram y 7.129 en Twitter, versus 2.418 y 1.889 en las respectivas cuentas de su contendor.

La lógica dice que la tarea para el falangista es seguir creciendo mediáticamente y se ven algunos pasos en este sentido, como la entrevista que dio a Radio Biobío el miércoles o el evidente look a lo Pedro Pascal con que se está mostrando.

Puedes apoyar este newsletter aportando $3 mil pesos mensuales en este enlace.