Basural bajo el Puente Llacolén: Municipalidad de Concepción llamó a “corresponsabilidad ciudadana” de no botar basura

Basural Puente Llacolén
Basural bajo el Puente Llacolén | Foto: Sala de Prensa

El pasado 11 de febrero, en Sala de Prensa nos hicimos una pregunta: ¿Por qué los enlaces del Puente Llacolén no tienen mantención y están convertidos en basural? ¿Por qué no ocurre lo mismo que en el Trébol de la Autopista Concepción-Talcahuano?

Es muy lamentable ver esta imagen entrando al viaducto principal que une Concepción con el sur del río Biobío. Basura, escombros y lo que usted piense está aquí. No nos sorprendería que esté el mismo elenco de Ratatouille en el sitio, debido a la acumulación de desechos.

Otros sitios del Gran Concepción tuvieron este problema antaño. Sin ir más lejos, la Costanera penquista al río se ha ido reformando de a poco. Los proyectos estatales y municipales colaboran, como la extensión del Parque Ecuador por la calle Esmeralda que está en construcción o el ya habilitado Parque Bicentenario.

Pero sobre los abandonados enlaces del Puente Llacolén, no había señas aparentes de una posible reconfiguración del espacio. El arquitecto y premio nacional de Urbanismo Sergio Baeriswyl, lamentó en este medio que “ninguna autoridad haya asumido su implementación como parte del parque Costanera Biobío”.

Municipalidad de Concepción responde sobre basural bajo el Puente

Tras la nota, la Municipalidad de Concepción hizo llegar una declaración respecto al basural bajo el Puente Llacolén. En ella, destacan que “los espacios señalados en el sector Ribera Norte actualmente no forman parte de un contrato permanente de mantención de áreas verdes, por lo que su limpieza corresponde al Departamento de Aseo Municipal”.

“En ese marco, existen operativos programados de retiro de residuos, los cuales se ejecutan periódicamente. Sin embargo, lamentablemente, se ha constatado que tras cada intervención vuelve a depositarse basura en el lugar, lo que genera un problema reiterado que no solo implica recursos municipales, sino también un desafío de corresponsabilidad ciudadana”, agregaron.

“Como municipio hemos reforzado la coordinación interna para mantener estos puntos bajo monitoreo y continuar con operativos de limpieza, pero hacemos un llamado a la comunidad a denunciar a quienes realizan vertidos ilegales y a cuidar los espacios públicos”.

“Paralelamente, es importante señalar que existe un proyecto de SERVIU para intervenir estos terrenos, lo que permitirá avanzar hacia una solución estructural y definitiva para su recuperación. Nuestro compromiso es seguir trabajando en la limpieza inmediata y, al mismo tiempo, apoyar las iniciativas que permitan transformar estos espacios en áreas seguras y ordenadas para los vecinos de Ribera Norte”, finalizaron.