Aves silvestres heridas volvieron a su hábitat natural en Tucapel

Tucúquere liberado Tucapel
Tucúquere liberado en Tucapel | Foto: SAG

Un peuco y un tucúquere rehabilitados de sus heridas volvieron a la libertad de la naturaleza en Trupán, comuna de Tucapel.

Los dos ejemplares de la bella fauna chilena estuvieron a los cuidados del SAG. En esta oportunidad, se les curó en el Centro de Rescate de la Universidad de Concepción en Chillán. Y en ambos casos, lamentablemente, los humanos tuvimos responsabilidad.

El peuco estaba tratando de cruzar un río y se enrolló en una malla para pescar, lo que le generó heridas. Señor tucúquere, en tanto, chocó con una cerca y malogró su ojo, por lo que estuvo casi un año en terapia. Los amigos del SAG y la UdeC chillaneja dieron todo por los pajaritos.

“Queremos reiterar el llamado a la comunidad a ser responsables con nuestra fauna silvestre. Si elevamos volantines o pescamos, debemos evitar dejar restos de hilo, ya que pueden causar graves daños a aves y otros animales”, indicó Roberto Ferrada, director regional del Servicio Agrícola y Ganadero.

Además, valoró que la ciudadanía haya colaborado en este rescate. Las personas que vieron a los animales los reportaron y así se pudo cuidar de ellos. Si no, otro gallo cantaría. O peuco en Tucapel, en este caso.

El directivo enfatizó en que la comunidad debe avisar a las autoridades si encuentran ejemplares heridos, lesionados o fuera de hábitat. Así, se podrán derivar a rescate, reinserción y rehabilitación. En caso de verlos sanos en su lugar de vivienda, no hay que molestarlos ni mucho menos tomarlos: la manipulación inadecuada y el cautiverio es un grave daño a la flora y fauna nativa.

En caso de denuncias, la ciudadanía puede llamar al 41 2228684 o escribir a contacto.biobio@sag.gob.cl, indicando nombre del denunciante, teléfono de contacto, ubicación del ejemplar y estado de éste, por ejemplo, si está herido o fuera de su hábitat.