La Seremi de Salud del Biobío realizó un llamado a ponerse al día con la vacunación contra el sarampión al público objetivo.
Chile no posee sarampión endémico desde inicios de los 90′, nuestra región no registra casos importados desde fuera y, cuando se registran infectados, suele ser por viajeros de países en riesgo. Ante el aumento de casos de la enfermedad en el continente, se reforzó el llamado en el marco de la alerta epidemiológica que se declaró el 17 de marzo y se reiteró el 26 de junio.
La autoridad sanitaria apunta a grupos de edad específicos en la población que deben inocularse. Dicha vacunación, explicó la seremi (s) de Salud, Javiera Ceballos, es gratuita, sin orden médica e incluye a los siguientes pacientes:
- Personas nacidas entre 1971 y 1981 sin dosis previas.
- Niñas y niños de 1 y 3 años, con primera dosis y dosis de refuerzo.
- Personas que viajen a países con riesgo epidemiológico.
En América, Canadá, México, los Estados Unidos, Belice, Bolivia y Argentina han registrado brotes de sarampión en el año. De ahí la necesidad de proteger a nuestra población de tan terrible enfermedad.
Con fecha 30 de septiembre, el Biobío presenta un 83% de cobertura de vacunación programática trivírica al año de edad. Esto se materializa en 8.220 niños inmunizados que, a los 3 años, reciben su dosis de refuerzo.
“La alerta implica también la adopción de otras medidas como el refuerzo de la vigilancia de sarampión-rubéola en equipos clínicos de establecimientos públicos y privados, incluyendo notificación de casos sospechosos, toma de muestras y búsqueda activa en centros de salud a través de la revisión de registros clínicos”, agregó la jefa subrogante de la cartera.
Para quien viaje, es necesario que investigue su destino y verifique alertas sobre brotes activos. Si usted quiere viajar seguro y/o pertenece a los grupos de riesgo, vacúnese.
Si está de viaje ya, realice más o menos las mismas medidas de prevención que usó durante la pandemia. Lávese las manos, evite el contacto con personas que parezcan enfermas y utilice mascarilla en zonas con brotes.
Cuando vuelva, monitoree el estado de salud suyo y de su familia. El tiempo de incubación del sarampión es de hasta 21 días, por lo que deberá permanecer atento. Si presenta síntomas como fiebre, tos seca, secreción nasal, conjuntivitis y sarpullido, consulte en un centro de salud usando mascarilla, relate su historial de viaje y evite contacto con otras personas por la naturaleza contagiosa del padecimiento.

